Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3568
Título : Técnicas grafo plásticas en el desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas de 4 a 5 años de la unidad educativa “Nación Puruhá” Palmira, Guamote, período 2016.
Autor : Ana Flor Castelo, Ana
Malán Guamán, Sara María
Palabras clave : motricidad fina
coordinación visomotora
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad Nacional de Chimborazo,2017
Citación : Instituto de Posgrado
Resumen : El presente trabajo de investigación titulado: Técnicas grafo plásticas en el desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas de 4 a 5 años se ejecutó en la Unidad Educativa “Nación Puruhá” del Cantón Guamote, en el año 2016. El objetivo principal del presente trabajo es aplicar actividades grafo plásticas las mismas que motivarán a ejecutar una serie de acciones, movimientos y ejercicios manuales que permitirán ir ampliando la motricidad fina de los niños. El contenido se centra en las variables donde constan temas y subtemas que se refieren a las técnicas grafo plásticas y el desarrollo de la motricidad fina. El proceso de investigación se sustentó en un diseño cuasi experimental, los tipos de investigación se centraron en un trabajo de campo y bibliográfico, el método utilizado es el hipotético - deductivo enfocado en hechos generales para llegar a los particulares. Como sustento de la investigación se trabajó con 48 niños y niñas, para ello se utilizó una ficha de observación con cuyos datos se realizaron cuadros y gráficos estadísticos, para posteriormente proceder a la comprobación de las hipótesis; los lineamientos alternativos están estructurados en función de ejercicios de: trozado, arrugado y dáctilo pintura. Los resultados obtenidos fueron positivos en virtud de que los niños y niñas afianzaron más su pinza digital, la prensión y la coordinación ojo-mano, que mediante ejercicios de técnicas grafo plásticas los niños y niñas ejercitaron movimientos coordinados y mejoraron la motricidad fina, necesaria para los procesos de pre-escritura; finalmente se logró alcanzar conexión óculo manual, mejorando los movimientos de los dedos índice y pulgar propios en el manejo de la pinza digital y llegando a perfeccionar ejercicios manuales para el fortalecimiento de la motricidad fina.
Descripción : This research work is about Plastic graphical techniques in the development of fine motor skills in children between the ages of 4 and 5 years, it was carried out in the Educational Unit "Puruhá Nation" in Guamote Canton, during the school year 2016. The main objective is to apply plastic graphical activities the same ones that will motivate to perform a series of actions, movements and manual exercises that will allow extending the fine motor skills of the children. The content focuses on the variables that contain themes and subtopics that refer to plastic graphical techniques and the development of fine motor skills. The research process was based on a quasi- experimental design, the types of research focused on a field work and bibliographical, the method used is the hypothetical - deductive focused on general facts to reach particulars. As support for the research, we worked with 48 children, for that we used an observation sheet with data from which statistical tables and graphs were made, and then proceed to test the hypotheses; the alternative guidelines are structured in terms of exercises: shredding, wrinkling and dactyl painting. The results obtained were positive because the boys and girls reinforced their digital clamp, grip and eye-hand coordination, which, through exercises in plastic-graphical techniques, the children exercised coordinated movements and improved the fine motor necessary for prewriting processes; Finally, it was possible to achieve a manual oculus connection, improving the movements of the index finger and thumb in the handling of the digital clamp and improving manual exercises for the strengthening of fine motor skills.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3568
ISSN : IPG-CEP
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Parvulario Mención Juego Arte y Aprendizaje

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-IPG-CEP-2017-0013.pdf2,94 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
UNACH-EC-IPG-CEP-2017-0013.1.pdf22,57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons