Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3566
Título : Técnicas grafo plásticas en el desarrollo de la creatividad en los niños/as de educación inicial de la Unidad Educativa “Joaquín arias”, Pelileo – Tungurahua, período 2016.
Autor : Casanova Zamora, Tannia
Naranjo Ortiz, Paola Analía
Palabras clave : desarrollo
creatividad dáctilo pintura
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad Nacional de Chimborazo,2017
Citación : Instituto de Posgrado
Resumen : La investigación titulada: Técnicas grafo plásticas en el desarrollo de la creatividad en los niños/as de educación inicial de la Unidad Educativa “Joaquín Arias”, Pelileo – Tungurahua, período 2016, se realizó con el objetivo de demostrar que las técnicas grafo plásticas contribuyen al desarrollo de la creatividad en los niños/as de educación inicial, este trabajo de investigación se fundamenta filosófica, epistemológica, pedagógica, psicológica, axiológica y legalmente. Tiene un enfoque teórico referente a las variables tanto independiente que es las técnicas grafo plásticas, como a la dependiente que es el desarrollo de la creatividad, en donde se mencionan varios aspectos teóricos relevantes de cada una de estas. La metodología utilizada evidencia el tipo de investigación descriptiva para lo cual el método más efectivo es el hipotético – deductivo, cuya técnica es la observación con el instrumento correspondiente aplicado a los niños/as de educación inicial. En el capítulo III, se desarrolla el análisis e interpretación de resultados, la respectiva tabulación y procesamiento de la información obtenida de la aplicación de la ficha de observación a niños/as de educación inicial, en cuadros y gráficos estadísticos. Con todo esto, se comprueba la hipótesis para finalmente hacer las conclusiones y recomendaciones. Los lineamientos alternativos de la investigación, se demuestran en la elaboración de una Guía en la que constan actividades con sus respectivos objetivos educativos para estimular y desarrollar la creatividad en los niños y niñas de educación inicial de tres años con las técnicas grafo plásticas acorde a la edad del nivel en mención, estructurada con los elementos básicos de una guía didáctica que oriente a los docentes, acercando a sus estudiantes a procesos cognitivos; es decir, se constituye en un recurso idóneo para guiar y facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Descripción : The research titled: Plastic graphical techniques in the development of creativity in the children of initial education of the Educational Unit "Joaquín Arias", Pelileo - Tungurahua, period 2016, was carried out with the aim of demonstrating that the plastic graphical techniques contribute To the development of creativity in the children of initial education, this research work is based philosophically, epistemologically, pedagogically, psychologically, axiologically and legally. It has a theoretical approach regarding variables, both independent of the plastic and graphic techniques, as well as the dependent one, which is the development of creativity, where several relevant theoretical aspects of each of these are mentioned. The methodology used evidences the type of descriptive research for which the most effective method is the hypothetical - deductive, whose technique is the observation with the corresponding instrument applied to children of initial education. In chapter III, the analysis and interpretation of results, the respective tabulation and processing of the information obtained from the application of the observation sheet to children of initial education, in tables and statistical graphs are developed. With all this, the hypothesis is checked to finally make the conclusions and recommendations. The alternative guidelines for research are demonstrated in the development of a Guide which includes activities with their respective educational objectives to stimulate and develop the creativity in children of initial education of three years with the plastic techniques according to the Age of the mentioned level, structured with the basic elements of a didactic guide that guides the teachers, bringing their students closer to cognitive processes; That is, it constitutes an ideal resource to guide and facilitate the process of teaching and learning.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3566
ISSN : IPG-CEP
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Parvulario Mención Juego Arte y Aprendizaje

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-IPG-CEP-2017-0012.pdf2,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
UNACH-EC-IPG-PYMES-2017-0012.1.pdf148,82 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons