Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3560
Título : Estudio de factibilidad de la recuperación de aceite de pescado de las aguas descargadas de los cocinadores durante el proceso de cocción de atún en la empresa pespesca s. a.
Otros títulos : Estudio de factibilidad de la recuperación de aceite de pescado de las aguas descargadas de los cocinadores durante el proceso de cocción de atún en la empresa pespesca s. a.
Autor : Guananga, Nelly
Illicachi Vacacela, Willian Roberto
Palabras clave : Descargadores
Cocinadores
Fecha de publicación : 12-mar-2017
Editorial : Universidad Nacional de Chimborazo,2017
Citación : Facultad de Ingeniería.
Resumen : Este proyecto de investigación estudia la factibilidad de recuperación de aceite de pescado de los efluentes descargados por los 6 cocinadores durante el proceso de cocción de atún en la empresa Pespesca S. A. situada en el cantón Montecristi, provincia de Manabí. Se inicia con la búsqueda bibliográfica sobre el tema, en base a los sistemas de separación se seleccionó el método de centrifugación para obtener las fases del efluente de cocinadores, el cual es un efluente residual, una vez cuantificadas las fases se procedió al análisis estadístico de los datos obtenidos, estableciendo el 2,85% de aceite, 0,54% de sólidos y 96,61% de agua de cola, con la prueba Chi2 se comprobó la influencia del día de recolección de las muestras de estos efluentes sobre las cantidades separadas de las fases, concluyéndose que no hay influencia de esta variable. Se calculó el volumen de producción anual en base a los % recuperables, iniciando desde este punto el estudio de factibilidad que componen los estudios de mercado, técnico, económico y financiero. Se pronostica una producción promedio de 33,63 y 9,52 ton/año de aceite y sólido de pescado respectivamente, existe un mercado en crecimiento debido al desarrollo de la industria acuícola que constituye el 75% de la demanda, además se suman las industrias alimenticias y farmacéuticas-nutracéuticas. Los indicadores financieros calculados dieron un VAN positivo de $38.855,32 y una TIR de 33,24%, con lo que se concluye que el proyecto es viable.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3560
ISSN : ING-IND
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-ING-IND-2017-0021.pdf7,8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.