Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3541
Título : El juego y el desarrollo del lenguaje oral en los niños y niñas del Parvulario Politécnico 2016.
Autor : Guffante Naranjo, Fernando Rafael
Barragán Erazo, Virginia
Palabras clave : variaciones morfológicas
comunicación verbal
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad Nacional de Chimborazo 2017
Citación : Instituto de Posgrado
Resumen : Frente a las dificultades en el desarrollo del lenguaje oral que experimentan los niños de educación inicial 2 del Parvulario Politécnico, ubicado en la parroquia Lizarzaburu de la Ciudad de Riobamba, Provincia de Chimborazo se plantea el tema de tesis titulado: El juego y el desarrollo del lenguaje oral en los niños y niñas del Parvulario Politécnico 2016, con el objetivo de brindar una alternativa para desarrollar el lenguaje oral a través del uso de estrategias lúdicas. El diseño, elaboración y ejecución se realizó en un lapso de seis meses, septiembre – febrero del 2016; el universo de estudio constituyen 106 personas de las cuales se tomó como muestra a 39 niños de inicial 2 y a 8 docentes con un total de 47 personas investigadas. La fundamentación se centró en el enfoque científico y teórico con temas y sub temas relacionados con la variable independiente juego y la variable dependiente desarrollo del lenguaje oral. Dentro de la metodología utilizada y según su diseño de investigación se trata de un estudio descriptivo- no experimental- con propuesta que se ayuda de la investigación bibliográfica, de campo y descriptiva explicativa para justificar los hechos y fenómenos que se relacionan con las variables en estudio, a más de ello se utilizó los métodos hipotético deductivo, descriptivo y sintético; las técnicas utilizadas son la encuesta y la observación con el cuestionario y la ficha de observación como instrumentos de investigación que permitieron recolectar datos específicos llevados al análisis e interpretación de resultados, la comprobación de las hipótesis específicas se probaron a través de la descripción porcentual. Finalmente se determinó que las dificultades en el desarrollo del lenguaje oral de los niños y niñas de inicial 2 están relacionadas con la falta de actividades lúdicas que le permitan la socialización activa con las demás personas. A más de ello se determina que el compromiso de los maestros es fundamental para el desarrollo del lenguaje.
Descripción : Facing the difficulties in the development of oral language that children of initial education 2 of the Polytechnic School, located in the parish Lizarzaburu of the City of Riobamba, Province of Chimborazo, the thesis topic: The game and the development of the Oral language in children of the Polytechnic Nursery 2016, with the aim of providing an alternative to develop oral language through the use of play strategies. The design, elaboration and execution took place in a period of six months, September - February, 2016; The universe of study consisted of 106 people from whom 39 children from the initial 2 were sampled and 8 teachers with a total of 47 people were investigated. The rationale focused on the scientific and theoretical approach with themes and sub topics related to the independent variable game and the dependent dependent oral language development. Within the methodology used and according to its research design it is a descriptive-non-experimental study with a proposal that is aided by bibliographic, field and explanatory descriptive research to justify the facts and phenomena that are related to the variables under study , In addition to the hypothetical deductive, descriptive and synthetic methods; The techniques used are the survey and the observation with the questionnaire and the observation sheet as research instruments that allowed to collect specific data taken to the analysis and interpretation of results, the verification of the specific hypotheses were tested through the percentage description. Finally, it was determined that the difficulties in the oral language development of the children of initial 2 are related to the lack of play activities that allow the active socialization with the other people. Moreover, it is determined that the commitment of teachers is fundamental for the development of language.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3541
ISSN : IPG-CEP
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Parvulario Mención Juego Arte y Aprendizaje

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-IPG-CEP-2017-0009.pdf1,86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
UNACH-EC-IPG-CEP-2017-0009.1.pdf1,63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.