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Título : Implementación del sistema de gestión de prevención de riesgos laborales en los puestos de trabajo administrativos y docentes de la facultad de ciencias de la educación, humanas y tecnologías de la UNACH, campus “la dolorosa”.
Autor : Ortiz Encalada, Paola
Serrano Torres, Gabriela Joseth, Ruiz Coba Fausto Paul
Palabras clave : Sistema de gestión
Accidente de trabajo
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad Nacional de Chimborazo,2017
Citación : Facultad de Ingeniería.
Resumen : La prevención de los riesgos laborales es imprescindible en cualquier tipo de organización, más aún en una educativa en donde se debe formar una cultura de seguridad, trabajo organizado y mejora continua, por lo que éste debe integrarse en el sistema general de gestión de la empresa, tanto en el conjunto de sus actividades como en todos los niveles jerárquicos de ésta, a través de la implantación y la aplicación de un plan de prevención de riesgos laborales. Este proyecto investigativo busca la generación de un Sistema de gestión de prevención de riesgos laborales en las áreas administrativas y docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación, mediante el desarrollo de 4 gestiones: Administrativa, Técnica, Talento humano y Procedimientos y programas operativos básicos; lo que permitirá reducir o mitigar el riesgo del personal de contraer enfermedades profesionales o de ser víctimas de accidentes. Para la consecución de este objetivo se hizo uso de varios métodos para las gestiones Administrativa, Talento humano y Procedimientos y programas operativos básicos, así como la recopilación de información y la elaboración de formatos, procedimientos y manuales para cumplir con los requisitos de ley. En cuento a la Gestión Técnica, se analizaron todos los puestos de trabajo de las áreas mencionadas, donde se realizaron encuestas al personal, observación directa, listas de chequeo, medición de factores de riesgo físicos y planteamiento de medidas de control para los riesgos encontrados acordes a las condiciones reales de trabajo en la Facultad y a las necesidades del personal. Como resultados se obtuvieron la creación de toda la documentación necesaria para la implementación total del sistema en la Facultad, en base a los factores de riesgo encontrados. Esto se pude evidenciar mediante la elaboración de 60 anexos que corresponden a satisfacer las necesidades de cada gestión y de una matriz de diagnóstico y seguimiento del sistema, en donde se muestran el uso de cada formato elaborado, los recursos implicados, responsables y el plazo recomendado de implementación. La conclusión del presente proyecto fue la mejora del cumplimiento de los requisitos legales del Sistema de gestión de prevención de riesgos laborales, plasmándose en un incremento del 51,62%, lo que resulta en el cumplimiento total del sistema del 97,23%. Se debe procurar siempre el mejoramiento continuo, lo que hará crecer este valor y el nivel de seguridad laboral del personal.
Descripción : The prevention of occupational hazards is essential in any type of organization, even more so in an educational one where a culture of safety, organized work and continuous improvement must be formed, for which it must be integrated into the general system of management of the company, both in all its activities and at all hierarchical levels of it, through the implementation and implementation of a plan for the prevention of occupational hazards. This research project seeks the generation of a Management System for the prevention of occupational hazards in the administrative and teaching areas of the Faculty of Education Sciences, through the development of 4 actions: Administrative, Technical, Human Talent and Procedures and basic operational programs; which will reduce or mitigate the risk of personnel from contracting occupational diseases or being victims of accidents. In order to achieve this goal, several methods were used for administrative, Human Talent and Basic Operational Procedures and Programs, as well as the collection of information and the elaboration of formats, procedures and manuals to comply with the requirements of law. In terms of Technical Management, all the jobs in the areas mentioned were analyzed, where staff surveys, direct observation, checklists, physical risk factor measurement and control measures were performed for the risks found to the actual conditions of work in the Faculty and to the needs of the personnel. The results obtained were the creation of all the necessary documentation for the total implementation of the system in the Faculty, based on the risk factors found. This can be evidenced by the elaboration of 60 annexes that correspond to satisfy the needs of each management and a matrix of diagnosis and monitoring of the system, which shows the use of each format elaborated, the resources involved, responsible and the recommended term of implementation. The conclusion of the present project was to improve compliance with the legal requirements of the Occupational Risk Prevention Management System, resulting in an increase of 51.62%, resulting in the total compliance of the 97.23% system. Continuous improvement must always be sought, which will increase this value and the level of job security of the personnel.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3521
ISSN : ING-IND
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería Industrial

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