Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3517
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPonce, Genoveva-
dc.contributor.authorVinueza Zúñiga, Jenny Elizabeth-
dc.date.accessioned2017-03-02T20:17:41Z-
dc.date.available2017-03-02T20:17:41Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationInstituto de Posgradoes_ES
dc.identifier.issnIPG-CEP-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3517-
dc.descriptionComprehensive language is very important for children between the ages of 3 and 5 years, being essential an adequate transmission of messages to achieve effective communication with the people around them, in addition to this a suitable pronunciation admits expressing thoughts, feelings, Needs, etc. In view of the above mentioned the research work: Didactic Routes for the development of the comprehensive language of children from 3 to 5 years of the Pekelandia Early Education Center in the period 2016, which could be verified the existence of a Problematic as to the little exchange of words that exists between the students when they enter the Center of Initial Education situation that affects in their self-esteem and turns them into solitary, insecure children disturbing its normal development; So the main objective was to develop comprehensive language in children, through stories, strings, tongue twisters and activities which provided greater security and fluency when communicating. The study population consisted of 40 students. The information was obtained through direct observation with the daily collection of information by means of index cards, allowing to indicate that the dicentes, immediately of the application of the guide of didactic routes, demonstrated with greater security when speaking or conversing, improving their language satisfactorily comprehensive. The objective was verified through the tabulation, analysis, interpretation of the data and the application of the statistical test of Chi Square. It is possible to say that with the use of the guide of didactic routes it was able to improve the children's comprehensive language skills, so it is recommended to use it in other students of similar age, for having proved useful for strengthening the Education at the initial level.es_ES
dc.description.abstractEl lenguaje comprensivo es muy importante para los niños y niñas en edades de 3 a 5 años, siendo esencial una adecuada transmisión de mensajes para lograr una comunicación eficaz con las personas que los rodean, adicional a esto una adecuada pronunciación admite expresar pensamientos, sentimientos, necesidades, etc. En vista de lo antes mencionado trazó el trabajo investigativo: Rutas Didácticas para el desarrollo del lenguaje comprensivo de los niños y niñas de 3 a 5 años del Centro de Educación Inicial Pekelandia en el período 2016, en el que se pudo constatar la existencia de una problemática en cuanto al poco intercambio de palabras que existe entre los estudiantes cuando ingresan al Centro de Educación Inicial situación que afecta en su autoestima y les convierte en niños solitarios, inseguros perturbando su desarrollo normal; por lo que se planteó el objetivo principal desarrollar el lenguaje comprensivo en los niños y niñas, a través de cuentos, retahílas, trabalenguas y actividades lo que proporcionaron mayor seguridad y soltura al comunicarse. La población de estudio estuvo conformada por 40 estudiantes. La información se obtuvo a través de la observación directa con la recolección diaria de información mediante fichas, permitiendo señalar que los dicentes, inmediatamente de la aplicación de la guía de rutas didácticas, se manifestaron con mayor seguridad al hablar o conversar, mejorando satisfactoriamente su lenguaje comprensivo. El objetivo se verifico a través de la tabulación, análisis, interpretación de los datos y la aplicación de la prueba estadística del Chi Cuadrado. Se puede decir que con la utilización de la guía de rutas didácticas logró mejorar las habilidades de lenguaje comprensivo de los niños y niñas, por lo que se recomienda su uso en otros estudiantes de similar edad, por haber demostrado ser útil para el fortalecimiento de la educación en nivel inicial.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH,Sede Ecuadores_ES
dc.format.extent123p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Chimborazo,2017es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectLenguajees_ES
dc.subjectComprensivoes_ES
dc.titleRutas didácticas para el desarrollo del lenguaje comprensivo de los niños y niñas de 3 a 5 años del centro de Educación inicial Pekelandia en el período 2016.es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Parvulario Mención Juego Arte y Aprendizaje

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-IPG-CEP-2017-0009.pdf2,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
UNACH-EC-IPG-CEP-2017-0009.1.pdf4,58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.