Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3512
Título : “estrategias de intervención psicopedagógicas, en la disciplina, de los niños de tercer año de educación general básica de la escuela “Presidente Jaime Roldos” del cantón la troncal, provincia del cañar, durante el período académico, enero - septiembre del 2015”.
Autor : Bravo, Patricia
Lema Paredes, María Alexandra
Palabras clave : Psicopedagógicas
Disciplina
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad Nacional de Chimborazo,2017
Citación : Instituto de Posgrado
Resumen : El objetivo general de este trabajo fue determinar cómo las estrategias de intervención Psicopedagógica mejora la disciplina de los estudiantes a través de una Guía titulada “Mi Buen Comportamiento” que contiene estrategias de Intervención Psicopedagógicas, y será aplicada en los niños de Tercer Año de Educación General Básica de la Escuela “Presidente Jaime Roldos” del cantón la Troncal, provincia del Cañar, durante el Período académico, Enero - Septiembre del 2015”, fue elaborada a través de juegos didácticos, ejercicios de atención-concentración y ejercicios de motivación los cuales mejoraron la disciplina de los estudiantes, la investigación se justifica por la importancia de conseguir la formación integral de los niños por lo tanto se tomó en cuenta todos los aspectos de la personalidad de los estudiantes y no se limitó a proporcionarle solamente una educación intelectual sino se fundamentó teóricamente, fue elaborada consultando varios autores basadas en las dos variables de estudio es decir de las estrategias psicopedagógicas y de la disciplina de los niños de manera clara y adecuada, la población objeto de estudio fueron los estudiantes de la Escuela y como muestra se consideró a 37 niños de Educación Básica, la técnica que se utilizó fue la observación a través de una ficha en dos momentos un antes y después de la guía de estrategias psicopedagógicas, la misma permitió recoger los datos para luego ser tabulados y representados gráficamente en barras con sus respectivos análisis e interpretaciones. La investigación fue diseñada como descriptiva, explicativa y no experimental, su tipo fue correlacional y de campo y los métodos utilizados fueron el inductivo, deductivo y descriptivo, Para la comprobación de las hipótesis tanto general como específicas se utilizó el estadístico CHI cuadrado, de igual manera se establecieron las respectivas conclusiones con las que se determinó que las estrategias de intervención psicopedagógicas mejoraron la disciplina de los estudiantes. Por último se presentan los anexos necesarios.
Descripción : The general objective of this work was to determine how the strategies of Psycho-pedagogic intervention improves the discipline of the students through the booklet entitled "My Good Behavior" which contains Strategies of Psycho-pedagogical Intervention; and was implemented in children of the third year of basic education at "Presidente Jaime Roídos" School in La Troncal Canton, Cañar province, during the academic period of January - September 2015 ", it was elaborated through didactic games, attention-concentration exercises and motivation exercises which improved the discipline of students, this research is justified by the importance of achieving comprehensive training of children therefore it took into account all aspects of the personality of students and it was not limited to provide only an intellectual education but was founded theoretically, it was elaborated consulting several authors based on the two variables of study which are the psych pedagogical strategies and the children' discipline, in a clear and adequate way. The population object of study were the students of the school where 37 children of them was considered as sample. An observation check list was used as a technique which was implemented in two moments before and after the booklet of psycho-pedagogical strategies. It allowed to collect the data to be tabulated and represented graphically in bars with their respective analyzes and interpretations. The research was designed as descriptive, explanatory and non- experimental, its type was correlational and field. The methods used were inductive, deductive and descriptive. The chi-square statistic was used in order to test both general and specific hypotheses, In this way, the respective conclusions were established, which determined that psycho-pedagogical intervention strategies improved students' discipline. Finally the necessary annexes are presented.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3512
ISSN : -IP-EMIP
Aparece en las colecciones: Maestría en Docencia Mención Intervención Psicopedagógica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-IP-EMIP-2017-0014.pdf2,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
UNACH-EC-IP-EMIP-2017-0014.1.pdf4,38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons