Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3427
Título : “Estrategias Metodológicas y Necesidades Educativas Especiales en estudiantes con Discapacidad Intelectual de la Unidad Educativa Especializada “Carlos Garbay”.Riobamba. 2015-2016”.
Autor : Bravo Mancero, Patricia Cecilia
Naspud Villafuerte, Ana Gabriela
Palabras clave : Discapacidad Intelectual
Estrategias Metodológicas
Fecha de publicación : 2-feb-2017
Editorial : Rbba, Unach 2017
Resumen : La presente investigación titulada “Estrategias Metodológicas y Necesidades Educativas Especiales en estudiantes con Discapacidad Intelectual de la Unidad Educativa Especializada “Carlos Garbay”. Riobamba. 2015-2016”, surge de la necesidad de indagar las tácticas que emplean los docentes para atender las Necesidades Educativas Especiales de los estudiantes. El estudio se justifica por el aporte que realizamos en ofrecer orientaciones prácticas que permitan desarrollar habilidades y potencialidades en los alumnos. El objetivo de esta investigación fue determinar las estrategias metodológicas que utilizan los docentes para responder a las Necesidades Educativas Especiales de los estudiantes con Discapacidad Intelectual. Desde el punto de vista metodológico se trató de un estudio no experimental, de tipo exploratorio, de campo y documental. Por el tiempo fue transversal, la población estuvo integrada por 44 estudiantes; 30 hombres, 14 mujeres y 20 docentes, la técnica empleada fue la encuesta, con su instrumento el cuestionario. Las conclusiones permiten afirmar que las principales Estrategias Metodológicas que utilizan los docentes son técnicas activas como actividades de motivación, de conocimientos previos, actividades de refuerzo, ejercicios específicos para ampliar la atención; que los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales presentan de manera general las siguientes características: dificultad en el área de comunicación, disminución de sus habilidades cognitivas, ritmo de aprendizaje más lento, suelen presentar problemas en el área afectiva; que la forma en que las estrategias utilizadas por los docentes responden a las N.E.E. garantiza el aprendizaje en los estudiantes, permitiendo brindar una respuesta educativa acorde a su necesidad, respetando su ritmo y estilo de aprendizaje.
Descripción : This research is about the Methodological Strategies and Special Educational Needs Students with Intellectual Disability in a institution of Special Educational Unit "Carlos Garbay". Riobamba. Period 2015-2016,” which intention is to investigate the tactics used by teachers to attend the special educational needs of students. Therefore this study is justified by the contribution that we make in offering practical orientations that allow developing abilities and potentialities in the students. The objective of this research was to determine the methodological strategies used by teachers to act in response to the Special Educational Needs of students with Intellectual Disabilities. Since the methodological point of view it was a non-experimental, exploratory, field and documentary study. by means of the time was transversal, the population was composed of 44 students; 30 men, 14 women and 20 teachers, the technique used was the survey, with its instrument the questionnaire. The conclusions allow us to confirm that the main Methodological Strategies used by teachers are active techniques such as motivation activities, previous knowledge, reinforcement activities, specific exercises to expand care; That students with Special Educational Needs present in general the following characteristics: difficulty in the area of communication, decreased cognitive abilities, slower learning pace, usually present problems in the affective area; That the way in which the strategies used by the teachers respond to the N.E.E. Guarantees the students' learning, allowing them to provide an educational response according to their needs, with regard to their rhythm and style of learning.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3427
ISSN : FCEHT-P.EDUC.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura el Psicología Educativa Orientación Vocacional y Familiar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-P.EDUC-2017-000009.pdf1,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.