Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3400
Título : Lectura Pictográfica en el desarrollo de la Inteligencia lingüística en los niños y niñas del primer año de educación básica paralelo “c” de la escuela estados Unidos de Norteamérica, cantón Quito, provincia Pichincha, en el año lectivo 2015 – 2016.
Autor : Castelo, Ana Flor
Espinel Peñafiel, Marcela Alexandra
Palabras clave : inteligencia
lingüística
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad Nacional de Chimborazo,2017
Citación : Instituto de Posgrado
Resumen : La investigación titulada: Lectura pictográfica en el desarrollo de la inteligencia lingüística en los niños y niñas del Primer Año de Educación Básica paralelo “C” de la escuela Estados Unidos de Norteamérica, cantón Quito, provincia Pichincha, en el año lectivo 2015 – 2016, fue planteada con el objetivo de generar procesos lectores mediante pictogramas como herramienta de enseñanza aprendizaje para el desarrollo de la inteligencia lingüística en los niños y niñas del Primer Año de Básica. Para el efecto se inicia con la fundamentación filosófica, epistemológica, pedagógica, psicológica y legal, a continuación se realiza el análisis del marco teórico correspondiente a la variable independiente que es la lectura pictográfica con sus pasos, tipos de lectura, clasificación de pictogramas y la lectura de la misma; la variable dependiente corresponde al desarrollo de la inteligencia lingüística en donde se referencia a los perfiles y estrategias lingüísticos. La metodología se centra en un diseño no experimental y cualitativo en tanto que el tipo investigación es aplicada, descriptiva, de laboratorio y bibliográfica, se aplicó el método deductivo, la técnica es la observación apoyado en la ficha de observación en calidad de instrumento. Se plantea como lineamiento alternativo la elaboración y aplicación de una guía didáctica con actividades relacionadas a los cuentos, retahílas y canciones, lo cual encamina la labor de los docentes, basado en los requerimientos de la investigación, para el uso correcto de las técnicas de lectura pictográfica en procura de mejorar la inteligencia lingüística. En el análisis e interpretación de resultados se procesó la información adquirida de la observación a los niños y niñas, con ello se elaboró cuadros y gráficos estadísticos para ser analizado e interpretado de acuerdo al porcentaje alcanzado, para finalmente realizar la comprobación de las hipótesis, las conclusiones y recomendaciones. Con la aplicación de las estrategias pictográficas se pudo evidenciar que los infantes poseen un mayor acercamiento a la escuela porque juegan, participan, dialogan y se comunican con mayor confianza entre la comunidad educativa, alcanzando una mejor adaptación escolar, aspecto fundamental para fortalecer la labor docente y continuar con mayor dedicación orientando nuevos procesos de lectura a través de imágenes y símbolos, factor fundamental para que en los grados posteriores no tengan dificultades en el desarrollo lingüístico y del proceso de la lectoescritura.
Descripción : The research called: Pictographic reading in the development of linguistic intelligence in boys and girls of First Year of Basic Education class "C" at United States of America high school, Quito county, Pichincha Province, in the school year 2015-2016, was raised with the aim of generating reading processes using pictograms as teaching learning in the development of linguistic intelligence tools in boys and girls of First Year Basic Education. For the effect begins with the philosophical, epistemological, pedagogical, psychological and legal foundation, next it was realized the theoretical framework analysis corresponding to the independent variable the pictographic reading with its steps, kind of reading, pictographic classification and reading; the dependent variable correspond the development of linguistic intelligence which reference is made to the linguistic profiles and strategies. The methodology focuses on the no experimental design and qualitative while the type of research is applied, descriptive, laboratory and bibliographical, applied deductive method, observation technique supporting in the observation file as an instrument support. As an alternative guideline, the elaboration and application of a didactic guide with activities related to tales, and songs, which guide the work of teachers, based on the research requirements, for correct use of pictographic reading techniques in order to improve linguistic intelligence. In the analysis of results the information acquired from the observation was processed to the boys and girls, statistical tables and graphs were prepared to be analyzed and interpreted according to the percentage reached, finally realized the hypothesis testing, conclusions and recommendations. With the application of pictographic strategies it was possible to show that infants have a greater approach to school because they play, participate, dialogue and communicate with most confidence between the educative community, achieving a better school adjustment, fundamental aspect to strengthen the teaching work and continue with greater dedication guiding new processes of reading through images and symbols, fundamental factor so that in later grades they do not have difficulties in the linguistic development and of the process of the literacy.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3400
ISSN : IPG-CEP
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Parvulario Mención Juego Arte y Aprendizaje

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-IPG-CEP-2017-0001.pdf1,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
UNACH-EC-IPG-CEP-2017-0001.1.pdf13,77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons