Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3391
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMoreno Arrieta, Luz Elisa-
dc.contributor.authorCarrasco Quisnia, Rosa Ercilia-
dc.contributor.authorTierra Narváez, Marcia Eliana-
dc.date.accessioned2017-01-26T20:27:37Z-
dc.date.available2017-01-26T20:27:37Z-
dc.date.issued2017-01-26-
dc.identifier.issnFCEHT-E.PARV-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3391-
dc.descriptionThis research had as objective to know, how the legends of the environment intervene in the development of the language of the students, changing of structural form, we propose what is subject the development of the language to the application of the traditional legends of Guano?. The research proposal threw results to know the true relationship between methods and didactic instruments in the educational process. Specific objectives identified methods and tools in the child's linguistic process.To perform this activity, data collection techniques were used, such as observation sheets applied to the entire student population, in this case (10 boys and 10 girls).As a fundamental argument was proposed to identify the true relationship of the legends in the linguistic process, different activities were carried out according to the observation sheet applied to the learner, throwing results that were tabulated according to the answers obtained in the research carried out. With the group of answers to the questions posed of the variables, both dependent and independent was related to the objectives that served as support to present the conclusions and to suggest the respective recommendations.Worldwide is specified as traditions and customs that occur in each ethnic group determining legends of each social human group, in Ecuador legends have been transformed into identifications of daily life that are characterized by popular recognition of each ethnic group Social, in Chimborazo province in the geographical area that corresponds to the Guano canton identifies traditions and customs specific to Guano and its geographical environment. Legends are associated in the child's own educational process of language development and multiple intelligences; The development of language through the application of the legends of the geographical environment of Guano and its sequential relation of applications in the linguistic evolutionary process of the students.es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo conocer, cómo las leyendas del entorno intervienen en el desarrollo del lenguaje de los estudiantes, o cambiando de forma estructural planteamos qué ¿el desarrollo del lenguaje está sujeto a la aplicación de las leyendas tradicionales de Guano?. La propuesta investigativa arrojó resultados para saber la verdadera relación entre métodos e instrumentos didácticos en el proceso educativo. Los objetivos específicos identificaron métodos y herramientas en el proceso lingüístico del niño; para realizar esta actividad se utilizó técnicas de recolección de datos como son las fichas de observación aplicadas a la totalidad de la población estudiantil, en este caso (10 niños y 10 niñas). Como argumento fundamental se propuso identificar la verdadera relación de las leyendas en el proceso lingüístico, se realizó diferentes actividades de acuerdo a la ficha de observación aplicada al educando, arrojando resultados que se tabularon de acuerdo a las respuestas obtenidas en la investigación realizada. Con el grupo de respuestas a las interrogantes planteadas de las variables tanto dependiente como independiente se relacionó con los objetivos que sirvieron de apoyo para presentar las conclusiones y sugerir las respectivas recomendaciones. A nivel mundial se especifica como tradiciones y costumbres que se dan en cada grupo étnico determinando como leyendas propias de cada grupo humano social, en el Ecuador las leyendas se han transformado en identificaciones de la vida diaria que se caracterizan por reconocimientos populares de cada grupo étnico social, la provincia de Chimborazo específicamente el área geográfica que corresponde al cantón Guano identifica tradiciones y costumbres propias de Guano y su entorno geográfico. Se asocian las leyendas en el propio proceso educativo del desarrollo del lenguaje y las inteligencias múltiples del niño; el desarrollo del lenguaje a través de la aplicación de las leyendas del entorno geográfico de Guano y su relación secuencial de las aplicaciones en el proceso evolutivo lingüístico de los educando.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, sede Ecuadores_ES
dc.format.extent77 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobamba, UNACH 2017es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectLeyendases_ES
dc.subjectDesarrolloes_ES
dc.subjectLenguajees_ES
dc.title“Las Leyendas del entorno en el desarrollo del lenguaje de los niños del primer grado, de la escuela de educación básica “Dr. García Moreno” Cantón Guano, Durante el año lectivo 2015-2016”es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Parvularia e Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-E.PARV-2017-000015.pdf2,61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.