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Título : “Familias disfuncionales y el consumo de alcohol en los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Pedro Vicente Maldonado de Riobamba, periodo mayo-octubre 2016”.
Autor : Barrigas Tenenuela, Diana Maricela
Ashqui Alulema, Janeth Patricia
Palabras clave : conflicto entre roles
comunicación
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad Nacional de Chimborazo,2017
Citación : Facultad de Ciencias de la Salud
Resumen : La presente investigación se llevó a cabo en la “Unidad Educativa Pedro Vicente Maldonado”, durante el periodo Marzo-Octubre 2016, con el fin de determinar la influencia de las familias disfuncionales en el consumo de alcohol de los estudiantes, se trabajó con una población de 385 estudiantes, la muestra fue no probabilística, conformada por 43 estudiantes con el rango de edad de 15 a 17 años a estos se suma sus miembros familiares por cada estudiante con una media de 4, escogidos mediante criterios de inclusión y exclusión; en el desarrollo de la investigación se utilizó el método científico, inductivo-deductivo, analítico - sintético; el diseño de la investigación fue no experimental y cuantitativo; el tipo de investigación fue transversal y de campo; el nivel de investigación fue descriptivo; En la recolección de datos se utilizaron los reactivos: “ Cuestionario de Funcionamiento Familiar (FF-SIL)” y el “ Test AUDIT”; posteriormente mediante la estadística básica en el programa Excel se tabularon los resultados y se los representó en tablas y gráficos, con los siguientes datos: en el Cuestionario de Funcionamiento Familiar (FF-SIL) aplicado a las familias de los estudiantes: el 70% corresponde al nivel de familia disfuncional; el 30% pertenece al nivel de familia Moderadamente Funcional; el 0% corresponde al nivel de familia Funcional; el 0% pertenece al nivel de Familia Severamente Disfuncional, en la aplicación del test AUDIT: se concluyó que el 80% de estudiantes presentan un nivel de bebedor de riesgo; el 20% de estudiantes presentan posible dependencia al alcohol y el 0% de estudiantes no tienen problemas con el alcohol; comprobándose así la hipótesis “Las Familias Disfuncionales influyen en el consumo de alcohol de los estudiantes”. Se pudo diseñar una guía psicoeducativa para informar sobre la disfunción familiar y sus consecuencias en los adolescentes, dirigida a los estudiantes, padres de familia, docentes, psicóloga educativa, la cual se entregará en la Unidad Educativa “Pedro Vicente Maldonado” para la futura mejora del Departamento de Consejería Estudiantil (DECE).
Descripción : The present investigation was carried out in the "Pedro Vicente Maldonado Educational Unit", during the period March-October 2016, in order to determine the influence of the dysfunctional families on the alcohol consumption of students, we worked with a population Of 385 students, the sample was non-probabilistic, made up of 43 students with the age range of 15 to 17 years old, to which their family members are added for each student with an average of 4, chosen according to inclusion and exclusion criteria; In the development of the research was used the scientific method, inductive-deductive, analytical-synthetic; The research design was non-experimental and quantitative; The type of research was transversal and field; The level of research was descriptive; In the data collection, the following were used: "Family Functional Questionnaire (FF-SIL)" and the "AUDIT Test"; Then the basic statistics in the Excel program were tabulated the results and represented in tables and graphs, with the following data: in the Family Functional Questionnaire (FF-SIL) applied to the families of the students: 70% correspond At the dysfunctional family level; 30% belong to the Moderately Functional family level; 0% corresponds to the functional family level; 0% belongs to the Severely Dysfunctional Family level, in the application of the AUDIT test: it was concluded that 80% of students present a level of risk drinker; 20% of students present possible dependence on alcohol and 0% of students do not have problems with alcohol; Thus verifying the hypothesis "Dysfunctional Families influence the consumption of alcohol of the students". It was possible to design a psychoeducational guide to report on family dysfunction and its consequences in adolescents, addressed to students, parents, teachers, educational psychologist, which will be delivered at the Educational Unit "Pedro Vicente Maldonado" for future improvement of Department of Student Counseling (DECE).
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3386
ISSN : PSC-CLIN
Aparece en las colecciones: Tesis Psicología Clínica

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