Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3371
Título : Análisis comparativo del uso del laboratorio virtual con el tradicional para el aprendizaje del movimiento armónico simple con los estudiantes de segundo semestre paralelos “a” y “b” de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Nacionalde Chimborazo.
Autor : Salomón Villamarín, Roberto
Donoso León, Carmen Edith
Palabras clave : Movimiento Oscilatoriio
Movimiento Ambulatorio
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad Nacional de Chimborazo,2017
Citación : Instituto de Posgrado
Resumen : En la actualidad la incorporación de la tecnología y las tics, dentro del proceso de enseñanza de la física, ofrece nuevos horizontes pedagógicos, sin embargo, cabe la pregunta, ¿el uso del laboratorio virtual produce aprendizajes significativamente diferentes a los aprendizajes logrados con el uso del laboratorio tradicional?, éste es el problema que se aborda en esta investigación, cuyo objetivo es realizar un análisis comparativo de los resultados de aprendizaje del uso del laboratorio virtual frente al uso laboratorio tradicional en la asignatura de física II, en la unidad del Movimiento Armónico Simple. El tipo de investigación es descriptiva, longitudinal y aplicativa, con un diseño cuasi-experimental, se empleó los métodos: científicos e inductivo-deductivo, la población objeto de estudio estuvo conformada por los estudiantes del segundo semestre de la carrera de ingeniería civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Chimborazo, el tipo de muestreo fue probabilístico estratificada. La técnica empleada para la recolección de e los datos fue la observación, con su instrumento la ficha de observación. Para la comprobación de la hipótesis se utilizó el estadístico z para muestras independientes. Finalmente se comprobó que los estudiantes que utilizan el laboratorio virtual no tienen aprendizajes significativamente diferentes frente a los que utilizan el laboratorio tradicional por lo tanto se concluye que el uso del Laboratorio Virtual frente al uso del Laboratorio Tradicional, no mejora significativamente el aprendizaje del Movimiento Armónico Simple, de los estudiantes de Segundo semestre de la Carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Chimborazo.
Descripción : At present the incorporation of technology and tics, within the process of teaching physics, offers new horizons pedagogical, however, the question, the use of the virtual laboratory produces significantly different learning to the lessons learned with the use Of the traditional laboratory ?, this is the problem that is addressed in this research, whose objective is to make a comparative analysis of the learning results of the use of the virtual laboratory versus the traditional laboratory use in the subject of physics II, in the unit of the Movement Simple Harmonic. The type of research is descriptive, longitudinal and applied, with a quasi-experimental design, the methods were used: scientific and inductive-deductive, the study population was formed by the students of the second semester of the civil engineering career of the Faculty of Engineering of the National University of Chimborazo, the type of sampling was stratified probabilistic. The technique used for the collection of data was observation, with its instrument the observation sheet. For the verification of the hypothesis, the z statistic was used for independent samples. Finally, it was verified that the students who use the virtual laboratory do not have significantly different learning compared to those that use the traditional laboratory, therefore it is concluded that the use of the Virtual Laboratory against the use of the Traditional Laboratory does not significantly improve the learning of the Harmonic Movement Simple, of the students of Second semester of the Race of Civil Engineering of the National University of Chimborazo.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3371
ISSN : IPG-CED-FIS
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias de la Educación Aprendizaje de la Física

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH- EC-IPG-CED-FIS-2017-0001.pdf3,39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.