Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3370
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBravo, Patricia-
dc.contributor.authorNorma Rocío, Parreño Balarezo-
dc.date.accessioned2017-01-24T16:37:08Z-
dc.date.available2017-01-24T16:37:08Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationInstituto de Posgradoes_ES
dc.identifier.issnIP-EMIP-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3370-
dc.descriptionThe present study with the title “Play strategies and their relationship in dyscalculia”, comes from troubles in the learning of mathematics process such as dyscalculia, This research was carried out with the main objective of demonstrating how the guide of play strategies decreases the dyscalculia of sixth year students, at school “21 de Abril” in Riobamba during academic period January - September 2015, From the theoretical point of view “the ludic strategies are instruments that allow to strengthen the activities of learning and resolution of problems”; Methodologically a pre-experimental investigation was developed, besides points to research was: applied, descriptive, field and bibliographic type. This research was carried out with a population of 23 students with dyscalculia problems. General methods were applied such as: the hypothetic-deductive, the inductive and the deductive. These methods were based on observation, a theoretical basis, the establishment and verification of the hypothesis, elaboration of conclusions and recommendations. On the other hand the technique of observation was used and the instrument was the structured observation sheet with ten items related to the research variables. Mention that among the most important achievements is the interest that students show when they manipulate the didactic resources, Deduce, compare and draw their own conclusions, thanks to the application of the Guide to Playful Activities "Playing with Numbers", These achievements facilitated to complement experiences through computer media becoming the teaching of mathematics an highly practical activity.es_ES
dc.description.abstractLa investigación titulada “Estrategias lúdicas y su relación en la discalculia”, surge de las dificultades en el aprendizaje de la matemática como la discalculia, se abordó con el objetivo de demostrar cómo la guía de estrategias lúdicas disminuye la discalculia de los estudiantes de sexto año, de la Escuela de Educación Básica “21 de Abril” de la ciudad de Riobamba, período enero - septiembre 2015, desde el punto de vista teórico las estrategias lúdicas son “instrumentos que permiten fortalecer las actividades de aprendizaje y resolución de problemas”; mientras la discalculia es “una condición cerebral que incide negativamente en la capacidad de comprender y trabajar con números y conceptos matemáticos”. Metodológicamente se trató de una investigación no-experimental, de tipo aplicada, descriptiva, de campo y bibliográfica. La población que participó en esta investigación estuvo conformada por 23 alumnos con problemas de discalculia. Se emplearon métodos generales como, el hipotético-deductivo, el inductivo y el deductivo, los mismos que partieron de la observación, un sustento teórico, el establecimiento y comprobación de la hipótesis, elaboración de conclusiones y recomendaciones. Se utilizó la técnica de la observación y el instrumento fue la ficha de observación estructurada con diez ítems relativos a las variables de investigación. Entre los logros más importantes se encuentra el interés que ponen los estudiantes al manejar los recursos didácticos, deducir, comparar y extraer sus propias conclusiones, gracias a la aplicación de la Guía de Actividades Lúdicas “Jugando con los Números” misma que facilitó complementar experiencias a través de medios informáticos convirtiendo la enseñanza de la matemática en una actividad eminentemente práctica.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH,Sede Ecuadores_ES
dc.format.extent185p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Chimborazo,2017es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectobservaciónes_ES
dc.subjectdescriptivaes_ES
dc.titleEstrategias lúdicas y su relación en la Discalculia, de los estudiantes de sexto año, de la escuela de Educación Básica “21 de Abril” de la ciudad de Riobamba, período enero - septiembre 2015.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Docencia Mención Intervención Psicopedagógica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-IP-EMIP-2017-0004.pdf2,91 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
UNACH-EC-IP-EMIP-2017-0004.1.pdf6,86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.