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Título : “Estrategias de afrontamiento de problemas en los estudiantes de la unidad educativa “Riobamba”. Riobamba 2015 – 2016”.
Autor : Maldonado Gavilánez, Claudio Eduardo
Hernández Páliz, Denise Carolina
Herrera Ostaiza, Juan Abdón
Palabras clave : Afrontamiento
Problemas
Fecha de publicación : 24-ene-2017
Editorial : Riobamba, UNACH 2017
Resumen : La presente investigación abordó el tema “Estrategias de Afrontamiento de problemas en los estudiantes de la Unidad Educativa “Riobamba””; es un tema que cobra gran importancia considerando que los múltiples cambios sociales actualmente alteran el equilibrio bio-psico-social de los individuos y principalmente en la población de estudio, que se encuentra en la etapa de la adolescencia, una etapa de vulnerabilidad que debe ser atendida y asesorada; en base a lo expuesto, se planteó realizar este estudio para analizar cómo los adolescentes se enfrentaban a los diversos problemas. Se consideró de gran relevancia la ejecución de la propuesta, ya que, resolver un problema no es una tarea fácil y en muchos casos no se tienen orientaciones adecuadas para su resolución y como resultado se puede tener la presencia de fracaso, baja autoestima, frustración, etc. Las estrategias de afrontamiento surgen como una manera de atender a las demandas internas y externas que se le presentan a un individuo, de acuerdo a la teoría en la que se fundamenta la investigación, las estrategias de afrontamiento se clasifican en tres grupos; productivas, poco productivas y no productivas. El método considerado para el estudio fue inductivo- deductivo, analítico- sintético; el diseño fue de corte cualitativo no experimental; el tipo de investigación fue exploratorio- descriptivo y de campo-bibliográfico; el tipo de estudio fue trasversal y el nivel de investigación fue exploratorio descriptivo. La técnica utilizada fue el test psicológico denominado Escala de Afrontamiento para Adolescentes, aplicado a 160 estudiantes. Luego de realizar el análisis e interpretación de datos se concluye que, no todos los adolescentes presentan problemas y de quienes los presentan predominan los de tipo cognitivo ante los emocionales, además los adolescentes aplican las estrategias de afrontamiento en base a la teoría, pero no tienen bases que orienten su correcta aplicación páralo cual es recomendable la ejecución de actividades en las cuales los adolescentes comprendan cómo y en qué situaciones aplicar estrategias de afrontamiento.
Descripción : This research addressed the theme “Strategies to face problems in students of an educational institution called “Riobamba”. It is an issue of great importance considering the many social changes currently altering the bio-psycho-social equilibrium of individuals and mainly in the study population, which is in the stage of adolescence, a stage of vulnerability that must be treated and counseled; based on the above, it is proposed this study to analyze how adolescents were facing various problems. It was considered of great importance the implementation of the proposal because, solving a problem is not an easy task and in many cases do not have adequate guidelines for a resolution and as a result may have the presence of failure, low self-esteem, frustration, etc. These strategies emerge as a way to address the internal and external demands that are presented to an individual, according to the theory in which the research is based, coping strategies are classified into three groups; productive, less productive and non-productive. The methods considered for the study were the inductive-deductive, analytic-synthetic; it was a qualitative and non-experimental design; the type of study was exploratory, descriptive and bibliographic. The technique used was the psychological test called Adolescent Coping Scale, applied to 160 students. After performing the analysis and interpretation of data, it is concluded that not all teenagers have problems and those who have predominantly of cognitive to the emotional, as well adolescents apply coping strategies based on the theory, but have basis to guide its proper application which is recommended for the implementation of activities in which adolescents understand how and in which situations apply strategies.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3369
ISSN : FCEHT-P.EDUC
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura el Psicología Educativa Orientación Vocacional y Familiar

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