Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3366
Título : El laboratorio virtual mediante el simulador modellus 4.01 y su incidencia en el aprendizaje del bloque curricular dinámica traslacional aplicado a los estudiantes del primer año de Bachillerato de la Unidad Educativa “Carlos Cisneros”, cantón Riobamba, provincia de Chimborazo, período diciembre-febrero 2016.
Autor : Aimacaña, Carlos
Mata Cepeda, Milton Patricio
Palabras clave : Modellus 4.01
Primero Bachillerato
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad Nacional de Chimborazo,2017
Citación : Instituto de Posgrado
Resumen : El problema del aprendizaje de los estudiantes de la asignatura de física se presenta en primero de bachillerato, lo que significa una dificultad para el docente de cómo enseñar esta asignatura; al ser una ciencia fáctica no es ajena al problema descrito en este trabajo de investigación, donde las demostraciones experimentales son fundamentales en el proceso de enseñanza aprendizaje; el objetivo de esta investigación es utilizar el laboratorio virtual para lograr el aprendizaje en los estudiantes del primer año de bachillerato de la Unidad Educativa Carlos Cisneros, con una muestra significativa de primero paralelos A y B; la metodología de investigación está enmarcada dentro de los parámetros de Posgrado; obteniendo los datos cualitativos y cuantitativos para el respectivo análisis estadístico descriptivo en cuanto al fondo, se realizó la comprobación de las hipótesis de las variables de estudio entre la utilización del laboratorio virtual con el programa interactivo “Modellus 4.01 y su incidencia en el aprendizaje de la Física a través del estadístico inferencial chi-cuadrado. De los resultados obtenidos entre las variables se concluyó que las demostraciones prácticas en el laboratorio Virtual lograron captar la atención durante todo el proceso de enseñanza del bloque de Dinámica traslacional, desarrollando en los estudiantes las destrezas y habilidades en la asimilación de los conocimientos esenciales. Se recomienda aplicar las tecnologías actuales en los laboratorios de física en el sistema educativo como una nueva estrategia activa para la enseñanza, para conseguir la motivación, atención y el interés de los estudiantes por aprender física.
Descripción : In the intermediate level of education, there is a problem with the learning process of physics which signifies a difficulty for teachers on how to link the theory with practice; in the chapter related to translational dynamics, a discipline that belongs to physics; phatic science that is also part of the problem that was previously described where experimentation constitutes the principal epistemological axis in teacher and students; However, how can we experiment through virtual simulations?. It is the epistemological aspect that delimit the scope of this study were exemplarity is part of learning whereas protagonist is based upon the methodology applied in this study. The research methodology is also based on the eclectic paradigm; qualitative when establishing arguments and quantitative due to a positivist statistical analysis in the background. The testing of hypothesis was statistically by using the chi-square; the format of this investigation is based on the respective postgraduate works in the University of Chimborazo. Regarding to the methodological area of the virtual field, this study is framed on the interactive program called “Modellus 4.01”. the obtained results after the relationship between the variable. “Learning in the curricular block of Translational Dynamics” and “The use of a Virtual Laboratory”, the reason for this study has shown the expected results in the group of students considered as the experimental group versus the controlling group where the direct or indirect relationship was not verified. As a conclusion, it can be said that after the testing of hypothesis plus the verification of the methodology applied in the simulator called “Modellus 4.01” this tool along with the application of strategic methods was effective to make this project the voice in this academic and social context.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3366
ISSN : IPG-CED-FIS
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias de la Educación Aprendizaje de la Física

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH- EC-IPG-CED-FIS-2017-0002.pdf3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
UNACH- EC-IPG-CED-FIS-2017-0002.1.pdf6,65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.