Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3341
Título : Inteligencia emocional y sentido de vida en los pacientes de la clínica del VIH del Hospital Provincial General Docente Riobamba, periodo abril-septiembre 2016.
Autor : Velky Xiomara, Díaz Olmedo
Andrea Stefanía, Gómez Gaibor
Palabras clave : Inteligencia Emocional
Logoterapia
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad Nacional de Chimborazo,2016
Citación : Facultad de Ciencias de la Salud
Resumen : La presente investigación se desarrolló en la Clínica del VIH del Hospital Provincial General Docente Riobamba, durante el periodo abril-septiembre del 2016. El objetivo fue analizar la relación entre la inteligencia emocional y el sentido de vida en los pacientes con el diagnóstico de VIH, con una muestra de 53 participantes seleccionados mediante criterios de inclusión y exclusión. La investigación es cuantitativa, psicométrica, no experimental; de tipo transversal, de campo y descriptivo, de nivel exploratoria. Para la recopilación de datos se aplicó en el grupo de estudio: “Test de Inteligencia Emocional”, con la finalidad de identificar el nivel de inteligencia emocional y “Logotest”, para reconocer la condición del sentido de vida. Posterior a la aplicación de instrumentos y tabulación de resultados se concluyó que el 68% de la población presentan “Nivel Bajo” de inteligencia emocional, mientras que el 32%, “Nivel Alto”; la condición del sentido de vida de los pacientes en un 77% corresponde a “No realización de sentido”, a su vez, el 23% equivale a “Realización de Sentido”. Por medio del coeficiente de correlación de Pearson, se estableció una correlación entre las variables de inteligencia emocional y sentido de vida de 1 lo que equivale a una “Positiva perfecta” y una determinación de 100% lo que corresponde a una “Correlación positiva grande y perfecta”; lo que permitió evidenciar la asociación que existe de la inteligencia emocional en el sentido de vida”. A la luz de los resultados obtenidos se propuso desarrollar un plan psicoterapéutico orientado a trabajar en la inteligencia emocional de los pacientes de la Clínica del VIH del Hospital Provincial General Docente Riobamba.
Descripción : The present research was developed at the HIV Clinic of the General Teaching Hospital of Riobamba during the period April-September 2016. The objective was to analyze the relationship between emotional intelligence and the meaning of life in patients with HIV diagnosis, With a sample of 53 participants selected using inclusion and exclusion criteria. The research is quantitative, psychometric, non-experimental; Of transversal type, of field and descriptive, of exploratory level. For data collection, the study group "Emotional Intelligence Test" was used to identify the level of emotional intelligence and "Logotest", to recognize the condition of the meaning of life. After the application of instruments and tabulation of results it was concluded that 68% of the population present "Low Level" of emotional intelligence, while 32%, "High Level"; The condition of the patients' sense of life in 77% corresponds to "No realization of meaning", in turn, 23% is equivalent to "realization of meaning". By means of the Pearson correlation coefficient, a correlation was established between the emotional intelligence and life meaning variables of 1 which is equivalent to a "Perfect Positive" and a 100% determination corresponding to a "Large positive correlation and Perfect "; Which allowed to show the association that exists of the emotional intelligence in the sense of life ". In light of the results obtained, it was proposed to develop a psychotherapeutic plan aimed at working on the emotional intelligence of patients at the HIV Clinic of the General Teaching Hospital of Riobamba.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3341
ISSN : PSC-CLIN
Aparece en las colecciones: Tesis Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCS-PSC-CLIN-2017-0001.pdf1,69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons