Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3336
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorDonoso Zhunio, Daniel Eduardo-
dc.contributor.authorCarrasco López, Edison Geovanny-
dc.date.accessioned2017-01-16T17:46:41Z-
dc.date.available2017-01-16T17:46:41Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationFacultad de Ciencias Políticas y Administrativases_ES
dc.identifier.issnFCP-COM-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3336-
dc.descriptionThis research focuses on “Nicknames as a form of communication and its impact on the students at the National University of Chimborazo from June to December, 2015”, it aims to determine nicknames as a form of communication, in consideration to linguistic sings related to certain etiquette in the communication process of students, this process stars with thee planning and formulation of the problem, Then, the focus of the theoretical framework related to the Foundation of the independent variable constituted by nickname as a form of communications is developed, where the elements, theories of communication, classification, derivations are referenced; and regarding to the independent variable, the impact on the students at the university in terms of identity, verbal expressions and communicative interaction. The study concludes with the development of a glossary of nicknames, obtained from the students that determine that determine that these usually arise from certain features, personal characteristics even experiences that effect the individual during their entire life; on the other hand, it is identified that these etiquettes take part in a process of communication in dialogues or group conversations that progressively replace the names inside and outside a university group. Finally, it is considered that each nickname has a reason, a significance and its own history that must be respected as a link for communication.es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación se centra en “El apodo como forma de comunicación y su incidencia en los estudiantes de la Universidad Nacional de Chimborazo, en el período comprendido de junio a diciembre de 2015”, su objetivo es determinar al apodo como parte de un proceso comunicacional, en consideración a los signos lingüísticos relacionados con ciertas etiquetaciones dentro del proceso comunicacional de los estudiantes, este proceso se inicia con el planteamiento y formulación del problema. A continuación se realiza el enfoque del marco teórico relacionado con la fundamentación de la variable independiente que es el apodo como forma de comunicación, en donde se hace referencia a los elementos, teorías de comunicación, clasificación, derivaciones en su diario convivir; y respecto a la variable dependiente, es la incidencia en los estudiantes de la Unach como identidad, expresión verbal e interacción comunicacional. Finaliza con la elaboración de un glosario de apodos, obtenidos de los mismos estudiantes, ante lo cual se puede determinar que los apodos generalmente surgen de ciertas características, defectos personales e incluso vivencias personales que marcarán al individuo para siempre; por otro lado se identifica que estas etiquetaciones forman parte de un proceso de comunicación, evidenciado en los diálogos o conversaciones grupales, lo implica que en ciertos casos, esta nueva designación, progresivamente se vaya reemplazando al nombre propio dentro de algunos grupos de la esfera universitaria e incluso fuera de ella. Finalmente se considera que cada apodo tiene un significado, historia o razón de ser que se debe respetar y que se hace uso como un nexo de comunicación.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH,Sede Ecuadores_ES
dc.format.extent108p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Chimborazo,2016es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectApodoes_ES
dc.subjectsemióticaes_ES
dc.title“El apodo como forma de comunicación y su incidencia en los estudiantes de la Universidad Nacional de Chimborazo, en el período comprendido de junio a diciembre de 2015”es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Comunicación Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCP-ING-COM-2017-0003.pdf2,28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons