Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3254
Título : “Factores de motivación, en la enseñanza aprendizaje de matemática: funciones y ecuaciones cuadráticas, bloque 1, unidad 2, en los estudiantes de 1° de bachillerato general unificado de la unidad educativa del milenio Penipe del cantón Penipe, provincia de Chimborazo, período septiembre 2015 - marzo 2016.”
Autor : Tenelanda, Sandra
Ibarra Berrones, Elena del Rocío
Palabras clave : Enseñanza
Factores de Motivación
Fecha de publicación : 14-dic-2016
Editorial : Riobamba, UNACH 2016
Resumen : El presente trabajo de Investigación cuya temática es: “Factores de motivación en la enseñanza aprendizaje de matemática en los estudiantes de primero de bachillerato general unificado de la Unidad Educativa del Milenio “Penipe” del Cantón Penipe, provincia de Chimborazo”, con el objetivo de determinar si el docente usa los factores de motivación principalmente los que nacen de sí mismo como: tonalidad de voz, presencia física, el temperamento, la empatía que transmite a través de la enseñanza al estudiante, de tal forma que se despierte el interés por aprender esta ciencia, pero ayudándose de recursos tangibles o intangibles para completar el aprendizaje de calidad, puesto que es conocido que los maestros hacen uso escaso de las estrategias básicas innatas desarrolladas en su formación profesional, proyectando como resultado que los estudiantes no prestan atención en clase, se nota en sus rostros el fastidio en las horas de matemática seguido por una frustración al no comprender y toman de manera literal como un verdadero problema para entender y resolver, a más de ser un inconveniente del momento es a futuro, ya que ellos transmiten a las generaciones venideras que esta materia es muy compleja. Se trata de un estudio de campo descriptivo, porque se consigue la información directamente de la fuente que son los estudiantes. Para la verificación del estudio se utilizó como instrumento de recolección de datos una encuesta misma que se aplicó a los 66 estudiantes. La información recolectada fue procesada estadísticamente con la ayuda de las herramientas informáticas. En conclusión se puede enunciar que los docentes de matemática no usan a menudo los factores de motivación básicos de sí mismos para motivar a los estudiantes para aprender matemática. Es fundamental recomendar a los docentes que se enfoquen en generar un mejor ambiente para sus estudiantes.
Descripción : The present research study entitled: Motivational factors in the teaching and learning process of math: functions and quadratic equations, area 1, unit 2, aimed at the students enrolled in the first year of baccalaureate in an educational institution called “Penipe” located in Penipe, province of Chimborazo, with the aim to determine if teachers motivate students mainly with their tone of voice, temperament, physical appearance, and the empathy to transmit information to students in order to raise the student´s interest to learn math with the assistance of tangible and non-tangible resources to achieve meaningful learning as it is well-known that teachers do not apply innate basic strategies which were developed in their technical training that ends up in the student´s lack of attention. It is evident that students dislike math just by looking at their face followed by a sort of frustration when they do not comprehend and take too literally the way to resolve an exercise. Apart from being a real inconvenient in the moment, it goes beyond as teachers themselves transmit the message that math is a complex subject. It is a descriptive study as the information is obtained from the students. To verify the study, the instrument for data collection was a survey which was applied to 66 students. The information was statistically processed with the assistance of informatics tools. In conclusion, it can be said that teachers of mathematics do not apply basic motivational strategies to encourage students to learn the subject. It is essential to recommend educators to generate a better learning environment for their students.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3254
ISSN : FCEHT-C. EXACTAS
Aparece en las colecciones: Tesis - Ciencias Exactas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-C.EXAC-2016 000005.pdf1,7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.