Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3241
Título : Análisis del índice de repitencia estudiantil en el área de matemáticas en las unidades educativas de la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo, periodo septiembre 2015 - marzo 2016.
Autor : Villamarín Guevara, Salomon
Morocho Roldan, David Edison
Benavides Tamami, Vicente Javier
Palabras clave : Fracaso Escolar
Educación
Fecha de publicación : 12-dic-2016
Editorial : Riobamba, UNACH 2016
Resumen : La presente investigación busca analizar el índice de repitencia estudiantil en el área de matemáticas en las unidades educativas del cantón Riobamba, Provincia de Chimborazo, pues se conoce que este índice en el área de matemáticas es elevado, para poder recabar esta información hemos realizado unas encuestas, con el fin de analizar las causas que llevan a la pérdida del año escolar. Las encuestas fueron aplicadas a estudiantes que reprobaron el ciclo anterior, sus docentes y padres. Se encuestaron a 448 estudiantes, 115 docentes, 307 padres de familia, en total trabajamos con una población de 870 encuestados, estos datos fueron procesados utilizando técnicas de la estadística descriptiva, utilizando para ello el software Microsoft Excel 2016. Del análisis de los datos se puede evidenciar que existen problemas familiares, falta de motivación de los estudiantes, problemas asociados a las familias, malas amistades; por otro lado, los docentes aducen que los estudiantes no estudian conscientemente, no poseen conocimientos de base suficientes, exceso número de estudiantes por aula, manifestando además que por parte del ministerio de educación crea mucho facilismo al evaluar. Por parte de los padres de familia, éstos consideran que en la actualidad las malas amistades, el docente que no crea un ambiente didáctico apropiado inciden en el fracaso escolar. Como conclusión de esta investigación se puede expresar que los estudiantes están conscientes de que el mayor problema relacionado con el fracaso escolar son sus propias acciones y decisiones respecto de la asignatura, seguido de las insuficientes bases necesarias para entender la temática tratada. Como recomendación se puede sugerir que es necesario trabajar en aspectos motivacionales con los estudiantes para que tomen conciencia de la necesidad de estudiar y prepararse para el futuro
Descripción : This research pretends to analyze the rate of student repetition in the área of mathematics in educational institutions in Riobamba city, Province of Chimborazo, since it is known that this percentage in the área of mathematics is high, cause that leads to failure. The surveys were applied to students who tested the previous cycle, their teachers and parents. They surveyed 448 students, 115 teachers, 307 parents, in total work for the population of 870 respondents these data were processed by using the Microsoft Excel 2016 from data analysis software can show family problems, lack of motivation in students, family problems, bad friends; on the other hand, teachers argüe that students who do not study lack of a sufficient knowledge, excess number of students per classroom, besides ttíat the Ministry of Education creates much easiness to evalúate. By parents, they believe that now bad friends, the teacher who does not créate an appropriate learning environment affect school jar. In conclusión of this research it can be expressed that students are aware that the biggest problem associated with school failure. In conclusión of this research, it can be expressed that students are aware that the biggest problem associated with the school are their own actions and decisions on the subject, followed by insufficient bases necessary to understand the subject treated. As a recommendation, we may suggest thaí it is necessary to work on motivational aspects with students to make them aware of the need to study and prepare for the future.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3241
ISSN : FCEHT-Ciencias Exactas
Aparece en las colecciones: Tesis - Ciencias Exactas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-C.EXAC-2016 000002.pdf1,97 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.