Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3226
Título : “Utilización del software interactive physics en el aprendizaje del movimiento rectilíneo uniformemente variado con los estudiantes del primer año de bachillerato de la unidad educativa Riobamba provincia de Chimborazo, en el período septiembre 2015-enero 2016”.
Autor : Caiza Robalino, Victor Hugo
Cando Cando, Joffre Oswaldo
Cayambe Mita, Johana Margarita
Palabras clave : Dificultades de Aprendizaje
Metodologías
Fecha de publicación : 8-dic-2016
Editorial : Rbba, Unach 2016
Resumen : Las dificultades del aprendizaje de la física se presenta al inicio del bachillerato, esto representa para el docente un problema de cómo enseñar esta asignatura; el objetivo de esta investigación es utilizar el Software Interactive Physics para el aprendizaje del movimiento rectilíneo uniformemente variado con los estudiantes del Primer año de Bachillerato de la Unidad Educativa “Riobamba”; trabajo que resulto importante para establecer un rigor científico motivacional en el aprendizaje teórico y práctico de la física, considerando que el software se adapta con la programación del docente. En la presente investigación se usó el método científico, definiendo como tipo de investigación cuasiexperimental al existir un grupo control y otro cuasiexperimental, se ha podido introducir algo similar al diseño experimental en su programación de procedimientos para la recogida de datos. La población o universo son los 77 estudiantes del paralelo A y B del Primer año de Bachillerato de la Unidad Educativa Riobamba; las técnicas empleadas son la encuesta, la observación, y el test. Luego de realizar este trabajo se pudo determinar que la metodología usada por los docentes es la enseñanza tradicional y no utilizan alternativas innovadoras de aprendizaje como el uso de herramientas informáticas, por tanto, se socializó el software a los estudiantes de Primero de Bachillerato quienes demostraron un gran interés por la aplicación del mismo, definiendo claramente o su concepto, características, diseño, uso y funciones así como su aplicación, luego de utilizar el software se observa un incremento en el conocimiento.
Descripción : The difficulties of learning physics are presented at the beginning of high school, this represents a problem for the teacher about how to teach this subject; The objective of this research is to use an Interactive Physics Software for learning the uniformly varied rectilinear movement with first year students at the “Riobamba “school. This work was important to contribute to improve the skills of reasoning, analysis, reflection and problem solving; Through the method of the proposed research, the software was socialized in computer labs solving physics problems, objective test were received, correlational; The techniques used in the research are the survey, the observation, and the test, as a questionnaire instrument, the observation sheet, and the objective tests, to a sample of 77 students. It was presented the descriptive statistics of the students obtained in which it was evidenced that the majority of the students before the application, show that the methodology used by the teachers is the traditional teaching and its learning is mechanical, without the interactive participation of the students; After the application concludes that the students show interest and learning by the subject it is recommended that teachers use technological tool because they help to better understand and understand through virtual simulation, these allows them to visualize, observe, discover and learn abstract concepts to explore the world of physics.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3226
ISSN : FCEHT-CIENCIAS EXACTAS
Aparece en las colecciones: Tesis - Ciencias Exactas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-C.EXAC-2016 000003.pdf2,33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.