Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3188
Título : Gestión de riesgos provocados por las altas temperaturas (estrés térmico) en los trabajadores del área de cocción de pescado y sala de compresión de amoníaco de la empresa PESPESCA s.a: implementación de un sistema de refrigeración
Autor : Bejarano, Carlos
Reino Tene, Luis Toribio
Palabras clave : Compresión
Temperatura
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo, 2016.
Citación : Facultad de Ingeniería.
Resumen : El presente trabajo contiene el estudio de las condiciones físico-térmicas a las que están sujetos los operarios del área de cocción de atún y área de compresión de amoníaco de la empresa Pespesca S.A. de la ciudad de Montecristi y su incidencia en el estrés por calor. La investigación tiene como fin demostrar que el calor excesivo genera riesgos para la salud de las personas y en base a ello, proponer la implementación de sistemas de climatización para un confortable ambiente de trabajo. Se encuentran tabulados los datos obtenidos a través del medidor de ambientes térmicos y la evaluación de la carga de calor en los trabajadores a través del método WBGT y en complemento a ello se realizaron encuestas, corroborando que los ambientes en estudio son térmicamente dañinos. La medida técnica empleada en el medio de transmisión del área de cocción, fue la implantación de extractores eólicos. Para el área de compresión fue la implementación de un sistema de refrigeración, de ello se detalló los equipos utilizados, los recursos empleados y pruebas del sistema. En el área de cocción de pescado, se redujo la dosis de calor mediante el aditamento de extractores eólicos, acortando el TGBH de 31,4°C a 26,2°C. En el área de compresión de amoníaco, el índice TGBH también se redujo favorablemente de 29,3°C a 22°C. La gestión técnica realizada en las áreas incidentes tuvo un efecto positivo en la salud de las personas, ya que se demostró que a través de las medidas tomadas, el índice TGBH fue mitigado y por ende el grado de riesgo.
Descripción : This paper describes the study of thermal-physical conditions under which tuna cooking-area and ammonia compression area employees work at the Pespesca Company S.A. in Montecristi city and its impact on stress produced by heat. The purpose of this research was to demonstrate the extreme heat causes ricks for health, and on this base it is proposed the implementation of air conditioning systems for a comfortable working environment. Data were obtained using the thermal environments measurer and the evaluation of the heat level affecting workers using the WBGT method. Also some surveys to surveys to support the environments under study are harmful were conducted. The technical measurement used for the transmission means of the cooking area, was the implementation of wind extractors and in the compression area was the implementation of a refrigeration system detailing the equipment, resources and test in the system. In the fish-cooking area heat was reduced by using wind extractors which decreased the WBGT from 31.4°C to 26.2°C. In the ammoniac compression area, the WBGT index was also reduced from 29.3°C to 22°C. The technical management carried out in the incidence area had a very positive effect on health, since it was demonstrated that the application of the proposed methods lowered the WBGT index and therefore the rick level.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3188
ISSN : ING-IND
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-ING-IND-2016-0020.pdf6,87 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons