Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3178
Título : Aplicación de la metodología transversal en el aprendizaje de la física y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes de primer año de bachillerato de la Unidad Educativa “17 de julio”, de la ciudad de Ibarra, durante el período 2015 – 2016.
Autor : Morocho, Héctor
Arias Collaguazo, Edwin Reinaldo
Palabras clave : Metodología Transversal
Rendimiento académico
Cinemática
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo, 2016.
Resumen : El problema que se aborda en esta investigación es acerca de los niveles de aprendizaje no adecuados en temas de Cinemática que los estudiantes adquieren en la aplicación de metodologías tradicionales, siendo el objetivo planteado comprobar que la aplicación de la Metodología Transversal en el aprendizaje de la Física está relacionada significativamente con el rendimiento académico, en los estudiantes de primer año de bachillerato de la Unidad Educativa 17 de Julio. El informe se presenta en el diseño de una investigación con dos grupos de estudiantes uno de control y otro cuasi experimental. Las características de la investigación son del tipo descriptiva y correlacional, además se aplican el método hipotético – deductivo, analítico y descriptivo para el análisis de resultados. En la comprobación de la hipótesis se utiliza chi cuadrado a través del cual se logra determinar que si existe una relación entre la Metodología Transversal y el rendimiento académico. En conclusión, se identifica mejores resultados de aprendizaje con la metodología propuesta y nuevas etapas de adaptación de la información en el aprendizaje de la física, por medio de la presentación de problemas concretos adheridos al contexto del estudiante, la interpretación gráfica de un problema a través de software dinámico y simulador de fenómenos físicos, y la formalización simbólica de un modelo matemático con respecto al tema de estudio. Por último, se recomienda esta metodología a los docentes para que realicen planificaciones microcurriculares, por su relación adecuada con el rendimiento académico de los estudiantes en temas de la asignatura de Física
Descripción : The problem addressed in this research is about learning levels not suitable in areas of Kinematics that students acquire in the application of traditional methodologies, the stated aim is to verify the application of the Transversal Methodology in learning Physics is significantly related to academic achievement in Unidad Educativa 17 de Julio. The report is presented in the research design with two groups of students, one of control and the other of quasi-experimental. The characteristics of the research are descriptive and correlational also the hypothetical – deductive method is applied, analytical and descriptive for the analysis of results. In hypothesis testing is used chi square through which is possible to determine if a relationship exists between the Transversal methodology and academic performance. In conclusion, better learning outcomes are identified with the proposed methodology and new stage adaptation of information in learning physics, through the presentation of adhering to the context of student specific problems, the graphic interpretation of a problem through dynamic simulation software and physical phenomena, and symbolic formalization of a mathematical model with respect to the subject matter. Finally, this methodology is recommended for teachers to perform micro-curriculars planning, by its proper relationship to academic achievement of students in topics of the subject of Physics.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3178
ISSN : IPG-CED-FIS
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias de la Educación Aprendizaje de la Física

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-IPG-CED-FIS-2016-0007.pdf4,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.