Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3171
Título : Estrategias metodológicas con un enfoque constructivista para desarrollar la expresión oral en los estudiantes del cuarto nivel de inglés del Centro de Idiomas de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, durante el período 2016.
Autor : Tenelanda, Dennys
Guambo Yerovi, Enrique Jesús
Palabras clave : Estrategia
Metodología
Constructivista
Expresión Oral
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo, 2016.
Resumen : El objetivo de la presente investigación es desarrollar la expresión oral a través de estrategias metodológicas con un enfoque constructivista, para ello se adoptó actividades al contexto de la investigación a través de un manual para la enseñanza de Inglés, la misma que fue aplicada y evaluada a través de una rúbrica que permitió evaluar los resultados de su aplicación. La investigación es de tipo experimental, ya que se trabaja con una población de 33 estudiantes del cuarto nivel de Inglés del periodo académico Septiembre 2015 – febrero 2016. Para lo cual se estableció dos escenarios: El Escenario 1 corresponden a quienes trabajarán de forma habitual (sin la propuesta), mientras que el Escenario 2 son los estudiantes a quienes se aplicará la propuesta de estrategias metodológicas con enfoque constructivista para ser evaluados a través de una rúbrica, para posteriormente confrontarlos y someterlos a una prueba estadística para comprobar la hipótesis planteada. En la presente investigación se aplicó la prueba estadística t-student para muestras relacionadas, con un estudio de tipo Longitudinal y variable aleatoria y en base a los resultados obtenidos se analizó y concluyó que con la aplicación de estrategias metodológicas con enfoque constructivista se desarrolla la expresión oral en los estudiantes del cuarto nivel de Inglés del Centro de Idiomas de la ESPOCH. Es decir que la participación de los estudiantes de forma colaborativa en las actividades permitió que el aprendizaje se refleje en el desarrollo de la expresión oral. Por lo que se recomienda que el manual desarrollado en esta investigación sea adaptada a cada uno de los contextos y experiencias de los docentes para su aplicación y además que la investigación sea la base para futuros estudios que contribuyan en la expresión oral en inglés.
Descripción : The objective of this research is to develop oral expression through methodological strategies with a constructivist approach, for this was adopted activities to the research context through a guidance for teaching English, the same one that was applied and evaluated through a rubric that allowed to evaluate the results of its application The research is experimental because is working with a sample of 33 students from the fourth level of English in the Academic period September 2015 to February 2016, to which two stages were established: stage 1: corresponds to those who will work regularly (without the proposal), while stage 2 are the students to whom the proposal of methodological strategies will be applied with constructivist approach in order to be assessed through rubric, later to confront them and bring them to a statistical test to check the hypothesis proposed. In this research the statistical test t-student was applied for related samples with a study of Longitudinal and random variable type and based on the results was analyzed and concluded that with the implementation of methodological strategies with constructivist approach the oral expression was developed to the students at the fourth level of English at the Language Center of the ESPOCH. This means that the participation of students collaboratively in learning activities, allowed to be reflected in the development of oral expression. So it is recommended that the guidance developed in this research will be adapted to each one of the contexts and experiences of the teachers for their application, and also that this research is the basis for future studies that contribute to oral expression in English.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3171
ISSN : IPG-LIN-ING
Aparece en las colecciones: Maestría en Lingüística Aplicada al Aprendizaje del Inglés

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-IPG-LIN-ING-2016-0015.pdf4,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
UNACH-IPG-LIN-ING-2016-ANX-0015.1.pdf3,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.