Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3155
Título : Estilos de Apego y adicción al Facebook en estudiantes de segundo año de bachillerato de la unidad educativa “Pedro Vicente Maldonado” Riobamba, periodo Diciembre 2015-Mayo 2016.
Autor : Santos, Diego
Muñoz Inguillay, Silvia Alexandra
Silva Valdivieso, Carolina Belén
Palabras clave : Estilos de apego
Adicción al Facebook
Estudiantes
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo, 2016.
Resumen : Esta investigación analiza los estilos de apego y la adicción al Facebook en los estudiantes de segundo año de bachillerato de la Unidad Educativa “Pedro Vicente Maldonado” Riobamba, período Diciembre 2015–Mayo 2016, el objetivo fue analizar los estilos de apego y la adicción al Facebook. La muestra fue de 162 estudiantes que se obtuvo mediante criterios de inclusión y exclusión. El instrumento que se utilizó para identificar los estilos de apego es el Cuestionario de Apego CaMir-R que evalúa los estilos de apego en adolescentes de manera colectiva; para la medición de la adicción al Facebook se usa el Inventario de Redes Sociales (UPAO), que evalúa e identifica las áreas y niveles de adicción. Se empleó el método científico, un diseño no experimental, tipo descriptivo transversal. Mediante el análisis e interpretación de los test se demuestra que el 85,8 % de estudiantes presenta un apego inseguro evitativo; en las áreas y niveles de adicción, se obtiene un nivel alto haciendo referencia a dos de las cuatro áreas, en falta de voluntad con el 46 % y necesidad de afirmación con 48 %, mostrando una carencia de fortaleza para controlar su deseo por permanecer conectados a la red social, falta de confianza en sí mismo, mecanismos de evasión a sus conflictos familiares y busca una afiliación con los demás mediante las redes sociales. En la relación de variables se concluyó que los estilos de apego influyen directamente en la adicción al Facebook. Luego de haber comprobado la problemática existente se proponen estrategias de intervención psicológica como: técnicas de distracción, control y programación de actividades, detención de pensamiento y entrenamiento en relajación dirigidas a los estudiantes.
Descripción : This research work analyzes the styles of attachment and addiction to Facebook in the students of second year of Bachelor at "Pedro Vicente Maldonado" high school Riobamba, period December 2015 - May 2016, the objective was to analyze the styles of attachment and addiction to Facebook. The sample were 162 students that was obtained by criteria of inclusion and exclusion. The instrument that is used to identify those styles of attachment is the attachment´s questionnaire CaMir-R that evaluates them styles of attachment in adolescents of way collective; for measuring the addition to the facebook social networking inventory (UPAO), was applied which evaluates and identifies the areas and levels of addiction is used for the measurement of the Facebook addiction. The scientific methods, a non-experimental design, transverse descriptive type was used. Through the analysis and interpretation of the test is shown that 85.8% of students presents an Avoidant insecure attachment; areas and levels of addiction, high level is obtained by referring to two of the four areas, unwillingness with 46% and need to assertion whit 48%, showing a lack of strength to control its desire to stay linked social network, lack of self-confidence, evasion mechanisms to family conflicts and seeking an affiliation with others through social networks. In the list of variables it concluded that attachment styles directly influence addiction Facebook. Distraction techniques, control and programming of activities, stop thinking and relaxation training aimed at students: After having checked the existing problems of psychological intervention strategies are proposed.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3155
ISSN : FCS-PSC-CLIN
Aparece en las colecciones: Tesis Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCS-PSC-CLIN-2016-0026.pdf1,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.