Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3152
Título : El Sector Agrícola-Ganadero y su aporte al Desarrollo Local de la Parroquia Químiag, Provincia de Chimborazo, durante el período 2014-2015
Autor : Romero, Martha
Guamán Peralta, Sandra Viviana
Palabras clave : Sector agrícola-ganadero
Desarrollo local
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo, 2016.
Resumen : : La presente investigación se la realizó en la parroquia rural de Químiag, perteneciente a la ciudad de Riobamba, Provincia de Chimborazo. El 70.5% de la población quimiana se dedica a laborea agrícolas y ganaderas; siento esta la principal actividad para su sustento familiar, es por esta razón, que se decide que la investigación se basará en el sector agropecuario y ganadero, para identificar el aporte que tuvo el mismo al desarrollo local durante los años 2014-2015. Para la recolección de datos, se realizaron encuestas a las personas que se dedican a las actividades antes mencionadas. La investigación fue de campo, ya que para recolectar la información, se procedió a encuestar en las diferentes comunidades y barrios, con el fin de mantener una relación directa con los encuestados percibiendo la veracidad de sus respuestas; y obteniendo las diferentes opiniones de los encuestados; para adquirir mayores conocimientos sobre el tema investigado. El trabajo investigativo se encuentra dividido en cuatro capítulos; los mismos que a continuación se detallan: Capítulo I: se refiere a describir la formulación del problema, objetivos, importancia y justificación del mismo Capitulo II: se describe la respectiva teoría sobre cada una de las unidades a investigar, de la misma forma, consta la hipótesis, variables y operacionalización de las mismas. Capitulo III: se basa en describir el tipo, diseño de la investigación, así como las técnicas e instrumentos utilizados tanto para la recolección de datos como para el análisis de los mismos, procesamiento de datos y comprobación de hipótesis. Capitulo IV: se da a conocer las conclusiones y recomendaciones a las que se llegó con la investigación, además consta de la bibliografía utilizada para la misma.
Descripción : This research was conducted in the Quimiag rural parish, Riobamba city, Chimborazo province. The 70.5% of its population devotes to agricultural and cattle labors; being these activities their principal doings for his familiar provisions; this is why, it is decided that the research will be based on the agricultural and cattle sector, to identify its contribution to the local development, in 2014 and 2015. The information collecting was made through surveys. They were tested to people who were involved in the activities mentioned earlier. The investigation was of field, since to gather the information, it was necessary to apply surveys to same samples in different communities and neighborhoods, in order to support a direct relation with respondents, recognizing their responses veracity; and obtaining the different opinions of the respondents; to acquire more information about the studied topic. The investigative work is divided into four chapters as follows: Chapter 1: describes the problem and objectives formulation, as well as their importance and justification. Chapter 2: defines the unit’s theory to be searched, their hypothesis, variables and its operationalization. Chapter 3: designates the research design type; likewise the techniques and instruments used for data collection and analysis thereof, data processing and the hypothesis testing. Chapter 4: conclusions, recommendations, and bibliography.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3152
ISSN : FCP-ING-COM
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería Comercial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCP-ING-COM-2016-0027.pdf2,6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.