Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3141
Título : Logoterapia en la depresión en el paciente oncológico que recibe Quimioterapia en Solca Riobamba, período enero - junio 2015.
Autor : Pilco, Alexandra
Bulla Asqui, Tamara Alexandra
Chacha Miranda, María Patricia
Palabras clave : Logoterapia
Depresión
Oncológico
Quimioterapia
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo, 2015
Resumen : La presente investigación analiza la logoterapia en la depresión en el paciente oncológico que recibe quimioterapia en la Unidad Oncológica SOLCA de Riobamba, Período Enero – Junio 2015. Se trabajó con un grupo de 12 adultos – jóvenes, 11 mujeres y 1 varón comprendidos en las edades de 35 a 60 años, a los que se aplicó el Inventario de Depresión de Beck y el Logo-test (antes y después) de la intervención logoterapeútica. Previo a la intervención logoterapéutica los resultados obtenidos de la aplicación de los reactivos psicológicos establece la presencia de depresión y la falta de sentido de vida en la población. Se evidencio depresión de 58% en nivel moderado, un 42% nivel grave. En el Logo-test un 42% patología moderada mostrando frustración existencial, 33% ni bueno ni malo actual estabilidad y el 25% patología grave situación de amenaza. Posterior a la intervención de la logoterapia los niveles de depresión disminuye notablemente, los datos obtenidos mediante los reactivos psicológicos, en el Inventario de Depresión de Beck el 67% de la población se localiza en un nivel mínimo, 25% nivel leve, 8% nivel moderado y 0% nivel grave. El Logo- test demuestra un 50% ni bueno ni malo actual estabilidad, 25% patología leve bordeando frustración existencial, 17% buena y 8% patología grave. La metodología que estructura nuestra investigación es de tipo Explicativa porque describe las causas de la depresión en el paciente oncológico que recibe quimioterapia y como la intervención logoterapeútica disminuye la depresión. En cuanto al diseño de la investigación es cuasi-experimental ya que estudia a la depresión mediante la observación clínica de en su contexto natural y posteriormente se procede al análisis de la depresión en el paciente oncológico. Al concluir la investigación comprobamos la eficacia de la logoterapia al disminuir notablemente los niveles de depresión, analizamos la diferencia entre los resultados obtenidos del antes y después, encontrando un 100 % entre depresión moderada y grave dentro de la población, posteriormente a la intervención logoterapéutica el 33% depresión leve y moderada así destacamos, que el 67% de la población se redujo a depresión mínima y leve al modificar la actitud frente al tratamiento y su sentido de vida.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3141
ISSN : FCS-PSC-CLIN
Aparece en las colecciones: Tesis Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCS-PSC-CLIN-2015-0026.pdf3,55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.