Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3129
Título : Guía didáctica basado en el ABP, para el aprendizaje de biología en tercer año de bachillerato en el instituto tecnológico superior “cinco de junio” de la ciudad de quito, provincia de pichincha, durante el período lectivo marzo-julio de 2016.
Autor : Mera, Luis
Santiago Chucho, Geovanny Iván
Palabras clave : Metodología
El ABP
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo, 2016.
Resumen : La Guía Didáctica basada en el ABP, para propiciar el aprendizaje de Biología nace de la necesidad de contar con un recurso pedagógico que propicie el aprendizaje a la participación de los estudiantes de tercer año de bachillerato y superar así la transición verbal de conocimientos del docente a los estudiante a promover el interés y la motivación del educando hacia el aprendizaje desde el trabajo colaborativo, el desarrollo del pensamiento o autónomo, los docentes están obligados a innovar la tarea educativa para que los estudiantes aprendan a aprender en el marco del pedagógico constructivismo. La investigación se realiza en el Tercer Año de Bachillerato del Instituto Tecnológico Superior “Cinco de Junio” de la ciudad de Quito, provincia de Pichincha, durante el periodo lectivo marzo-julio de 2016. El diseño de investigación utilizado es correlacional, tipo de investigación es cuasiexperimental, la población y muestra se constituyó por 68 estudiantes, un directivo y dos docentes. Las técnicas de recolección de la información que se utilizó es la encuesta con indicadores del Aprendizaje Basado en Problemas y la entrevista para validar la guía con docentes que trabajan en el área de Biología. Luego de la aplicación de una guía se identifica las fortalezas que tiene la Guía Didáctica tanto en el desarrollo del proceso pedagógico como en las actividades planificadas que los estudiantes realicen su proceso cognitivo a través grupos de trabajo, situaciones, problemas y análisis, reflexión, síntesis, así como su aprendizaje autónomo, las sugerencias emitidas por los estudiantes, además, dada la facilidad para su utilización, se recomienda que utilicen este recurso pedagógico que se sustenta en la Actualización y Fortalecimiento Curricular vigente que analiza el Bloque N° 2, Ácidos Nucleicos, seleccionando los contenidos para adaptar a ellos los temas de las bases bioquímicas, la replicación de ADN como conclusión de la investigación se puede decir que fue una experiencia enriquecedora que ha permitido mejorar el perfil profesional del investigador, así también el proceso de enseñanza aprendizaje de la Biología en tercer año de bachillerato de la ciudad de Quito.
Descripción : Teaching Guide based on ABP, to promote learning of Biology born from the need for an educational resource that promotes learning participation of students in third year of high school and overcome the verbal transition of knowledge from teacher to the student to promote interest and motivation of the learner to learning from collaborative work, the development of thought or autonomous, teachers are forced to innovate the educational task for students to learn to learn under the pedagogical constructivism. Research is conducted in the Third Year Bachelor of Technology Institute Superior "Cinco de Junio" of the city of Quito, Pichincha province, during the school period from March to July 2016. The research design used is correlational kind of research is cuasiexperimental, population and sample consisted of 68 students, a manager and two teachers. The techniques of collecting information that was used is the survey indicators Based Learning and interview to validate the guide with teachers working in the field of biology. After applying a guide the strengths that the educational guide both the development of the educational process and the activities planned for students to perform their cognitive process through working groups, situations, problems and analysis, reflection, synthesis is identified and their autonomous learning, the suggestions made by the students as well, given the ease of use, it is recommended to use this educational resource that is based on the Updating and strengthening existing Curricular analyzing Block No. 2, Nucleic acids selecting the contents to adapt to them the issues of the biochemical bases, DNA replication conclusion of the investigation can say it was an enriching experience that has improved professional researcher profile, so the process of learning of Biology third year of high school in the city of Quito
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3129
ISSN : IPG-CEB
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias de la Educación Mención Biología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-IPG-CEB-2016-0006.pdf2,66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
UNACH-IPG-CEB-2016-ANX-0006.1.pdf4,75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.