Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3124
Título : Elaboración y aplicación de una guía con actividades de expresión corporal “Somos Alegres” para desarrollar la psicomotricidad en los niños de inicial 2 de la Unidad Educativa “La Condamine” del Cantón Pallatanga. Período 2014-2015.
Autor : Román, Zoila
Chicaiza Cantuña, Marcela de los Ángeles
Palabras clave : Actividades
Expresión
Corporales
Psicomotricidad
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo, 2016.
Resumen : La presente tesis tiene como tema de investigación la Elaboración y aplicación de una guía con actividades de expresión corporal “Somos Alegres” en el desarrollo de la psicomotricidad en los niños de inicial 2 de la Unidad Educativa “La Condamine” del Cantón Pallatanga. Periodo 2014-2015 la misma que posee un contenido muy enriquecedor y de vital relevancia en el campo educativo después de haber hecho un análisis completo de las necesidades que presentan dentro de la institución. Esta investigación tiene como objetivo visualizar la importancia de la expresión corporal en el desarrollo de la psicomotricidad por lo que se fundamenta principalmente en los reglamentos de la Constitución de la República, en el código de convivencia y en el Sumak Kausay y en varias investigaciones de autores de reconocimiento, también es orientada a una investigación descriptiva porque me permitirá dar explicación de las variables es de campo ya que se realizará un estudio sistemático de los hechos en las aulas de la institución seleccionada en la que se producen problemas y el diseño de la investigación es no experimental porque se aplicó la guía con actividades de expresión corporal junto con la variable independiente mediante el control preciso de las fuentes, en donde la principal información fue aportada por los parvulitos de la institución. La técnica utilizada es la observación y como instrumento una ficha de observación aplicada a toda la población, es decir a 35 niños y niñas del plantel, para examinar de la información se realizó un análisis estadístico porcentual donde se obtuvo como conclusiones que la aplicación de la guía con actividades de expresión corporal es muy significativa e influye positivamente en el desarrollo de la psicomotricidad por que se logró en los niños y niñas de cuatro a cinco años un nivel motor, cognitivo, social y afectivo consiguiendo la memoria el pensamiento la creatividad, autonomía y relacionarse con los demás de manera que las dos variables se entrelazan para contribuir a la formación de una ser humano integro un ser bio – psico- social como en la tesis lo hemos planteado. Por lo que los docentes como tal deben tener en sus manos un instrumento una guía práctica y útil para alcanzar la psicomotricidad utilizando juegos con actividades de expresión corporal que deberán ser aplicados en el día a día, de ésta manera se evitará problemas educativos en los posteriores años por ende se disminuirá problemas de aprendizaje y conseguiremos logros significativos en cada uno de nuestros pequeños de ello dependerá el futuro de sus vidas.
Descripción : This thesis is the research topic Development and Implementation of a guide body expression activities “Are happy” in the development of motor skills in children initial 2 of “La Condamine” highshool Pallatanga Canton 2014-2015 period thereof having an enriching and vital importance in the educational field after making a detailed analysis of the needs presented within the institution content. This research aims to visualize the importance of body language in the development of motor skills so it is mainly based on the regulations of the “Constitución de la República”, in the code of coexistence and the Sumak Kausay and several research works of authors recognition, is also oriented descriptive research because it will allow to give an explanation of the variables is field as a systematic study of the facts in the classrooms of the selected institution in which problems and design produced will be held the experimental research is not applied because the guide body expression activities along with the independent variable by precise control of the sources, where the main information was provided by the institution children. The technique used is the observation and as an instrument a tab observation applied to the entire population of 35 children campus to discuss information percentage statistical analysis which was obtained as conclusions were made that the application of the guide with activities of body language is very significant and positive impact on the development of motor skills that was achieved in children four to five years a motor level, cognitive, social and emotional getting memory thinking creativity, autonomy and relate to others so that the two variables are woven together to contribute to the formation of a integro human being be a bio- psychosocial and that’s why this thesis was made. So teachers as such should have in their hands an instrument a practical and useful in achieving motor skills using games with activities of corporal expression that should be applied day by day, this way guide educational problems will be avoided in subsequent years hence decrease learning problems and get significant achievements in each of our little of it will depend the future of their lives.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3124
ISSN : IPG-CEP
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Parvulario Mención Juego Arte y Aprendizaje

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-IPG-CEP-2016-0016.pdf1,62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
UNACH-IPG-CEP-2016-ANX-0016.1.pdf12,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.