Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3122
Título : Elaboración y aplicación de una Guía Didáctica así me divierto, con actividades lúdicas para el desarrollo socio-emocional de los niños y niñas del primer grado de educación básica de la Unidad Educativa la Salle, cantón Riobamba, provincia de Chimborazo, período 2015-1016.
Autor : Gavilanes, Dolores
Fiallos Samaniego, Verónica Paulina
Palabras clave : Desarrollo
Lúdicas
Social
Actividades
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo, 2016.
Resumen : Elaboración y aplicación de una guía didáctica Así Me Divierto, con actividades lúdicas para el desarrollo socio-emocional de los niños y niñas del Primer Grado de Educación Básica de la Unidad Educativa la Salle, cantón Riobamba, provincia de Chimborazo, período 2014-1015, se ejecutó con el objetivo de fortalecer los estados sociales y emocionales de los estudiantes mediante la participación lúdica, la misma que parte de la fundamentación científica relacionado a lo filosófico, epistemológico, pedagógico, psicológico, sociológico, axiológico y legal, por otro lado el marco teórico se refiere a temas y subtemas relacionados con la variable independiente que se refiere a la aplicación de la guía didáctica así me divierto con actividades lúdicas y la variable dependiente que es el desarrollo socio emocional de los niños y niñas. La metodología se sustentó en un diseño cuasi experimental y correlacional por la aplicabilidad de la guía didáctica organizada con actividades lúdicas para el desarrollo socio-emocional, los tipos de investigación corresponden a un proceso descriptivo explicativo, de campo y bibliográfico. El método que se utilizó es el hipotético - deductivo en procura de partir del planteamiento de las hipótesis para identificar los hechos generales para llegar a los particulares respecto al desarrollo socio-emocional y también se utilizó el método analítico La técnica utilizada fue la observación, apoyado en un instrumento práctico que es la ficha de observación en base a indicadores de evaluación y con una población definida que son los niños y niñas. En la exposición y discusión de resultados se procesaron los datos obtenidos mediante la observación para tabular y organizar en cuadros y gráficos estadísticos con sus respectivos porcentajes, posteriormente se procedió a la comprobación de las hipótesis específicas; referente a los lineamientos alternativos se hace referencia a las actividades lúdicas planteadas en la guía didáctica, estas son los juegos tradicionales, juegos de roles y juegos de mesa con la finalidad de alcanzar el desarrollo socio-emocional de los niños y niñas. Los resultados obtenidos son positivos por cuanto a través de las actividades lúdicas se les involucró en diversas participaciones haciendo uso de espacios y recursos del entorno, identificaron diversas profesiones de la comunidad, aprendieron pequeños guiones para actuar frente al público, mejoraron su atención, concentración y capacidad cognitiva demostrando respeto y confianza en sí mismo.
Descripción : The research titled: Development and implementation of a teaching guide “So I enjoy” with fun activities for the socio-emotional development of children in the first grade of Basic Education at “UnidadEducativa” La Salle, Riobamba Canton Chimborazo Province, period 2014-1015, it was implemented with the aim of strengthening the social and emotional states of students through playful participation, the same that is part of the scientific basis related to the philosophical, epistemological, pedagogical, psychological and legal, on the other hand the theoretical framework issues, concerns and subtopics related to the independent variable that corresponds to the application of the tutorial and have fun with recreational activities and the dependent variables is the socio emotional development of children. The methodology was based on a non-experimental and co relational design for the applicability of the tutorial organized recreational activities for the socio-emotional development, research types correspond to an application, descriptive explanatory, field and bibliographic process. The method used is the hypothetical - deductive in search of from the approach of hypotheses to identify the general facts to reach individuals regarding the socio-emotional development and analytical method was also used The technique used was the observation, supported a practical instrument that is the observation sheet based on evaluation indicators and a defined population who are children of the first grade. In the presentation and discussion of results data obtained through observation to tabulate and organize statistical tables and graphs with their respective percentages were processed, then it proceeded to check specific assumptions; concerning alternative guidelines reference to recreational activities outlined in the tutorial is done, these traditional games, role plays and board games in order to achieve socio-emotional development of children in the first grade. The results are positive because through play activities they were involved in various holdings making use of space and resources of the environment, identified several professions in the community, and learnt small scripts to act against the public, improved attention, concentration and cognitive ability showing respect and self-confidence.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3122
ISSN : IPG-CEP
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Parvulario Mención Juego Arte y Aprendizaje

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-IPG-CEP-2016-0015.pdf1,15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
UNACH-IPG-CEP-2016-ANX-0015.1.pdf22,58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.