Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3121
Título : El Arte Infantil en el Desarrollo de la Inteligencia Emocional de los niños y niñas de 2 a 3 años del “Centro Infantil Universitario” de la Parroquia Guanujo, Cantón Guaranda, Provincia de Bolívar, año lectivo 2015 – 2016.
Autor : Alulema, Sonia
Ayala Gavilanes, Diana Catalina
Palabras clave : Arte
Inteligencia
Emocional
Juego
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo, 2016.
Resumen : El arte en el desarrollo de la inteligencia emocional es un trabajo investigativo que se realizó en el Centro Infantil Universitario en la ciudad de Guaranda, con los niños y niñas de 2 a 3 años de edad para solucionar un problema existente de baja autoestima, escazas habilidades sociales y un manejo de emociones precario. Motivos por los que se decidió investigar las causas por las que no se aplican el arte con el propósito de alcázar un óptimo desarrollo emocional. En el Capítulo I, Marco Teórico, se mencionan los antecedentes, basados en información de la biblioteca de la Universidad Nacional de Chimborazo, Centro Infantil Universitario y del internet. En la Fundamentación Científica se tomó la teoría de Daniel Goleman, el manejo de las emociones frente a problemas sociales y personales y el control de los impulsos que afectan a los demás y que se marquen al ser. El Capítulo II, Metodología, con una investigación aplicada descriptiva, se empleó el método deductivo – inductivo. Los instrumentos para la recolección de datos fueron la entrevista a docentes y la observación a niños y niñas del Centro de Desarrollo Infantil Universitario. El Capítulo III, Lineamentos Alternativos, se presenta la Guía de actividades artísticas como herramienta didáctica para el desarrollo de la inteligencia emocional que tiene como objetivo identificar las emociones de los demás para controlarlas y manejarlas. El Capítulo IV, Exposiciones y Discusión de resultados, mediante la aplicación de la guía de observación antes y después de la aplicación de la Guía de actividades artísticas como herramienta didáctica para el desarrollo de la inteligencia emocional se comprueba la hipótesis dos que el arte infantil y la inteligencia emocional se relaciona entre sí. El Capítulo V, Conclusiones y Recomendaciones, la elaboración de la guía de actividades artísticas como herramienta didáctica para el desarrollo de la inteligencia emocional “Arte un vuelo emocional” se obtuvo resultados deseados, se consiguió que los niños y niñas de 2 a 3 años de edad. Se recomiendo a los docentes aplicar continuamente las actividades artísticas con los niños de Inicial 1, replicar las veces que sean necesarias pues con ello se consiguen mejorar el estado emocional base de todo el comportamiento del ser humano.
Descripción : The art of development of emotional intelligence is a research work carried out at Centro Infantil Universitario in the city of Guaranda with children of 2 and 3 years of age in order to improve self-teem social skills, and management of emotions. So, it was decided to study the causes which the art was not applied in order to reach an optimum emotional development. Chapter I in includes the theoretical framework based on information taken from the Universida Nacional de Chimborazo library, Centro Infantil Universitario, and internet. Scientific foundation was based on the Daniel Goleman, the management of emotions facing social and personal problems and control of impulses which affected the others. Chapter II contains the methodology with a descriptive applied research and deductive – inductive method. Interview to teachers and observation to children in the Centro Infantil Universitario were used in data collection. Chapter III has alternative guidelines and the guide of artistic activities as a didactics tool in the order to identify emotions of the others by controlling and managing them. Chapter IV includes presentation and discussion of results by the means of the application the observation guide before and after the application of the guide of artic activities as a didactic tool to develop emotional intelligence and prove the hypothesis two which said that childhood art and emotional intelligence were related each other. Chapter V contains conclusions and recommendations, elaboration of the guide of artistic activities as a didactic tool to develop emotional intelligence “Art an emotional flight”. Teachers were recommended to apply artistic activities in children if Initial I, and replicate as many times as necessary in other to improve emotional status based on humane behavior.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3121
ISSN : IPG-CEP
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Parvulario Mención Juego Arte y Aprendizaje

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-IPG-CEP-2016-0014.pdf1,09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
UNACH-IPG-CEP-2016-ANX-0014.1.pdf2,42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.