Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3107
Título : La herramienta web 2.0 blog académico como recurso didáctico de apoyo en el aprendizaje cooperativo de escritura en estudiantes de nivel A1 del centro de idiomas de la Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas, Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad Nacional de Chimborazo. Período 2015.
Autor : De la Calle, Lucila
Cabezas Arévalo, Leonardo Efraín
Palabras clave : Web 2.0
Blog Académico
Recurso Didáctico
Escritura de inglés
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo, 2016.
Resumen : El objetivo principal de la investigación fue Aplicar herramientas web 2.0 como recurso didáctico de apoyo para mejorar el aprendizaje cooperativo, la escritura en inglés en cuanto a signos de puntuación; manejo de tiempos verbales, uso del singular y plural y ortografía, y el nivel de lenguaje y el nivel lingüístico general y específico de los estudiantes de nivel A1 del Centro de Idiomas de la Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas, Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad Nacional de Chimborazo a través del blog académico. Se realizó un estudio cuali-cuantitativo, explicativo y correlacional, con diseño de campo y de corte transversal. Se trabajó con una muestra de 48 estudiantes, 24 de un paralelo como grupo experimental y 24 estudiantes de otro paralelo como grupo control. La información se obtuvo por medio de la aplicación de encuestas y test y también a través de la redacción de la autobiografía de los estudiantes. Los resultados indican que existe diferencia estadística significativa (p=0,019*) entre los promedios del pretest comparado con el postest en el grupo experimental. (p=0.00**) entre los grupos experimental y de control con respecto a la apreciación que tienen sobre las ventajas del aprendizaje cooperativo cuando se utiliza la herramienta Web 2.0 Blog académico. (p=0.00**) entre el grupo que usó Blog académico, comparado con el grupo control que no lo usó. Los estudiantes del grupo experimental alcanzan mejores promedios en los puntajes de la Rúbrica. (p=0,00**), entre el grupo experimental y el grupo control en cuanto a la escritura inglesa, evaluada por el número de palabras que escriben los estudiantes en su autobiografía. (p=0,03*) entre los promedios de los grupos en el postest, se mejoró el lenguaje general y específico. La utilización del Blog Académico tuvo un impacto positivo para mejorar todos los aspectos evaluados, tanto el aprendizaje cooperativo como la escritura en inglés y el nivel de lenguaje y lingüístico general y específico.
Descripción : The main objective of the research was to Apply Web 2.0 tools as a teaching resource support to enhance cooperative learning, English writing regarding punctuation; use of tenses, use of singular and plural forms and spelling, and language level and general and specific language level of the students at A1 Level Language Center of the School of Political and Administrative Sciences, School of Commercial Engineering National University of Chimborazo through academic blog. un-quantitative qualitative, explanatory and correlation with field design and cross-sectional study was conducted. We worked with a sample of 48 students, 24 of a parallel as experimental group and 24 students from a parallel control group. The information was obtained through surveys and test application and also through the writing of the autobiography of students. The results indicate that there is statistically significant difference (p = 0.019 *) between the averages compared to pretest posttest in the experimental group. (P = 0.00 **) between the experimental and control regarding the appreciation they have on the advantages of cooperative learning groups when the Web 2.0 tool used academic Blog. (P = 0.00 **) between the group using academic blog, compared with the control group that did not use it. Students in the experimental group achieved better scores averages heading. (P = 0.00 **) between the experimental and control groups in terms of English writing group, assessed by the number of words that students write in his autobiography. (P = 0.03 *) between the averages of the groups in the posttest, the general and specific language will be improved. Academic Blog utilization had a positive impact on improving all aspects evaluated both cooperative learning and writing in English and the level of general and specific language and linguistic.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3107
ISSN : IPG-LIN-ING
Aparece en las colecciones: Maestría en Lingüística Aplicada al Aprendizaje del Inglés

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-IPG-LIN-ING-2016-0011.pdf13,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
UNACH-IPG-LIN-ING-2016-ANX-0011.1.pdf10,28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.