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Título : “Plan estratégico para el desarrollo turístico cultural en el cantón Riobamba provincia de Chimborazo”
Autor : Pacheco, Héctor
Quiroz Mesa, María Belén
Palabras clave : Plan Cultural
Estrategia
Turismo
Desarrollo
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo, 2016.
Resumen : El diseño del Plan Estratégico para desarrollar el turismo en el cantón Riobamba está sustentado en la determinación de la problemática cultural y sus posibles soluciones, además de la implementación de estrategias que mitiguen las debilidades existentes y optimicen las fortalezas con las que cuenta este territorio en el ámbito cultural. La presente investigación plasma su estructura en tres directrices relevantes; el desarrollo de un diagnóstico que permitió reconocer los puntos fuertes y débiles de la zona con respecto al aspecto cultural, con lo que se pudo concluir que el cantón Riobamba posee abundancia de atractivos culturales de gran relevancia histórica y tradicional que son capaces de atraer a gran afluencia del mercado turístico local, nacional e inclusive internacional. Se ejecutó un estudio de mercado para obtener información importante para el ámbito cultural del cantón por medio de la aplicación de 378 encuestas dirigidas a turistas que visitan esta zona y 10 entrevistas a funcionarios que laboran en el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural de Riobamba, con lo que se pudo denotar la gran aceptación que poseen con todo lo relacionado a la oferta turística cultural del cantón Riobamba y a su vez, el interés que expresan por apoyar en la implementación de un plan estratégico que permita fortalecer y desarrollar al ámbito cultural en esta zona del país. Finalmente se diseñó el plan estratégico cultural tomando en cuenta los requerimientos y necesidades más apremiantes en lo referente al patrimonio cultural tangible e intangible de esta localidad, para lo cual se constituyó el marco filosófico y estratégico del plan mediante el desarrollo de la misión, visión y objetivos estratégicos; y seguidamente se diseñaron las acciones del plan estratégico contenidas en cinco proyectos relacionados con la restauración y revitalización del patrimonio cultural, capacitación a actores de la actividad turística, diseño de productos y promoción de la oferta cultural del cantón.
Descripción : The design of the Strategic Plan to develop the tourism in the canton Riobamba is sustained in the determination of the cultural problematic and his possible solutions, besides the implementation of strategies that mitigate the existing weaknesses and optimize the strengths with which it counts this territory in the cultural area. The present investigation forms his structure in three relevant directives; the development of a diagnosis that allowed to recognize the strong and weak points of the zone with regard to the cultural aspect, with what it was possible to conclude that the canton Riobamba possesses abundance of cultural attractions of great historical and traditional relevancy that are capable of attracting to great abundance of the tourist local, national market and inclusive internationally. The present investigation forms his structure in three relevant directives; the development of a diagnosis that allowed to recognize the strong and weak points of the zone with regard to the cultural aspect, with what it was possible to conclude that the canton Riobamba possesses abundance of cultural attractions of great historical and traditional relevancy that are capable of attracting to great abundance of the tourist local, national market and inclusive internationally. A market research was executed to obtain important information for the cultural area of the canton by means of the application of 378 surveys directed tourists who visit this zone and 10 interviews to civil servants who work in the National Institute of Riobamba's Cultural Heritage, with what it was possible to denote the great acceptance that they possess with everything related to the tourist cultural offer of the canton Riobamba and in turn, the interest that they express to rest on the implementation of a strategic plan that it allows to strengthen and to develop to the cultural area in this zone of the country Finally there was designed the strategic cultural plan bearing in mind the requirements and the most urgent needs in what concerns the cultural tangible and intangible heritage of this locality, for which constituted the philosophical and strategic frame of the plan by means of the development of the mission, vision and strategic aims; and immediately afterwards there were designed the actions of the strategic plan contained in five projects related to the restoration and revitalization from the cultural heritage, training to actors of the tourist activity, product design and promotion of the cultural offer of the canton.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3078
ISSN : ING-ECO
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería Ecoturismo

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