Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3069
Título : Gestión de riesgos mayores en la Piscina de la Universidad Nacional de Chimborazo: Plan de emergencia.
Autor : Silva, Fabián
Ricaurte Jiménez, Ferdinand
Palabras clave : Gestión de Riesgos Mayores
Plan de emergencia
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo, 2016.
Resumen : La presente tesis fue encaminada a la prevención, control y mitigación de los daños que pueda producir la presencia de un evento adverso; y, los pasos que se deben seguir si es que este se presentare en la piscina de la Universidad Nacional de Chimborazo, precautelando sobre todas las cosas la integridad física de los asistentes. Por tales motivos se realizó el análisis correspondiente con las diferentes herramientas necesarias para determinar los riesgos existentes y el grado de vulnerabilidad que tiene dicho escenario deportivo, para lo cual se hizo la debida recopilación de datos para determinar el tipo de estructura y los materiales que se utilizaron en la construcción del escenario deportivo utilizando los formatos actuales de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, la Matriz de Riesgos Laborales y la aplicación de los diferentes métodos tales como el Método para la Implementación de Planes de Emergencia para Empresas (MEIPEE), el Método Simplificado de Evaluación de Riesgos de Incendio (MESERI) y el de la Asociación Nacional de Protección contra el Fuego (NFPA). Con la aplicación del Método MEIPEE se determinó los riesgos existentes en la piscina los mismos que fueron el riesgo de incendio en una calificación media, mientras que los riesgos de sismos y erupciones tuvieron una calificación de riesgo alto, con la aplicación del Método MESERI se obtuvo como resultado que existe un Riesgo de incendio leve tanto para la planta baja como para el subsuelo y con la aplicación del Método NFPA se determinó un riesgo bajo de incendio. Así también se ejecutó la capacitación y conformación de las brigadas, además que se realizó el correspondiente simulacro que sirvió para verificar la correcta eficacia del Plan de Emergencia que se encuentra dentro de la propuesta, evacuando a las personas de una zona en peligro hacia el punto de encuentro establecido en dicho plan.
Descripción : This research work is based on Prevention, and Mitigation damages control that may cause the presence of an adverse event; and the steps that must be followed if this is lodged in the pool at the National University of Chimborazo, for safeguarding the physical integrity of the participants at all. For this reason the corresponding analysis with needed and different tools were performed to determine the risks and vulnerability having some sports scenes. A data collection to determine the type of structure and materials was used in the construction of the sports scene using the current formats set by the National Risk Secretary Office and the application of different methods such as: The method for the implementation of Emergency Plans for Business (MEIPEE), The Simplified method for Fire Risk Assessment (MESERI) and the National Fire Protection Association (NFPA). With the application of MEIPEE method, fire risks in an average rating was found, while the risks of earthquakes and eruptions had a high risk rating. With the application of MESERI method a slight risk of fire was found for both of them to the ground floor and to the basement. NFPA Method and the application of a low risk of fire was determined. So training and formation of the brigades were also executed, as well as the corresponding drill that was used to verify the correct effectiveness of the Emergency Plan people was evacuated until the point designed in the plan.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3069
ISSN : ING-IND
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-ING-IND-2016-0011.pdf4,51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.