Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3066
Título : Estudio de movilidad en el sector del Terminal Terrestre en la Ciudad de Riobamba.
Autor : Paredes, Ángel
Velasco Gaibor, María Judith
Palabras clave : Movilidad
Transito
Transporte
Peatones
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo, 2016.
Resumen : La ciudad de Riobamba en los últimos tiempos ha presentado un crecimiento demográfico evidente, generando uno de los problemas que se analiza en esta investigación, siendo el congestionamiento vehicular uno de los factores más incidentes en el funcionamiento de la movilidad de una ciudad. Para levantar la información se realizó; encuestas, fichas de datos para obtener características de las calles de la zona analizada y un conteo de volumen de vehículos que transitan durante una hora crítica por el sector de análisis tomando en cuenta los giros que realizan y el sentido en el que circulan para posterior a esto ingresar esta información en el demo del software SYNCHRO 8. Los resultados fueron los siguientes: El terminal terrestre de la ciudad de Riobamba tiene 5 accesos peatonales en las que diariamente hay un número considerable de usuarios, los cuales según encuestas realizadas en punto de análisis un 19,64 % se movilizan caminado por la zona. El 12,88% de las personas a las que se aplicó la encuesta usan la bicicleta como medio de transporte, un 41,10% aproximadamente a favor del transporte público en los desplazamientos internos dentro del sector central de la ciudad, mientras que la demanda del vehículo privado es de 26,38% los que se movilizan por este medio. Para dar solución al problema de congestionamiento que se identificó en el redondel del terminal terrestre se propone la idea de reemplazar el mismo por un medio más aparentemente efectivo como es un paso a desnivel, con lo que se pretende optimizar el flujo vehicular a la vez que mejorar el nivel de servicio de la intersección proporcionando la solución presentada en el sector. Los resultados arrojados por el demo de SYNCHRO 8 realizando la simulación de la situación actual califica a la intersección con un nivel de servicio tipo H, y mientras que aplicando la propuesta no indica una reducción del nivel de servicio de tipo H a tipo C y los volúmenes han reducido de manera que la eficiencia de la intersección ha mejorado y al ser una alternativa viable es la más adecuada.
Descripción : Riobamba city in recent times has presented an evident population growth, generating one of the problems discussed in this research; vehicular congestion is one of the incident factors that influence in the operation of the mobility of a city. To get the information was applied surveys, data sheets that show characteristics of streets in the analyzed area and a count of volume of vehicles that move during a critical time for sector analysis taking into account the twists that made and the sense in which circulate to post this-enter this information in the SYNCHRO 8 software demo. The results were as follows: the bus station has 5 pedestrian accesses that daily there are a considerable number of users, which according to surveys carried out at point of analysis a 19.64% move stepped through the area. 12.88% of the persons to whom the survey was used, a 41.10% approximately in favor of public transport in internal displacement in the central sector of the city, while demand of private vehicles is 26.38% which are mobilized in this way. To solve the congestion problem that was identified in the circle of the bus station the idea of replacing it by another means is apparently effective as an underpass is proposed which is to optimize traffic flow while improving the level of service the intersection providing the solution presented in the sector. Results from the demo SYNCHRO 8 performing the simulation of the current situation qualifies the intersection with a level of service type H, and while applying the proposal does not indicate a reduced level of service to type C type H and the volumes have reduced so that the efficiency of the intersection has improved and being a viable alternative is the most appropriate
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3066
ISSN : ING-CIVIL
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería Civil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-ING-CIVIL-2016-0037.pdf11,56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.