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Título : “La coordinación motriz en el desarrollo intelectual en niños con Síndrome de Down de la Unidad Educativa Especializada “Carlos Garbay” de la ciudad de Riobamba periodo marzo-julio del 2016”
Autor : Loaiza, Estéban
Curicama Ayol, Ángel Geovanny
Sani Aldaz, Byron Andrés
Palabras clave : Síndrome de Down
Coordinación Motriz
Fecha de publicación : 2016
Resumen : La presente investigación denominada “LA COORDINACIÓN MOTRIZ EN EL DESARROLLO INTELECTUAL EN NIÑOS CON SINDROME DE DOWN DE LA UNIDAD EDUCATIVA ESPECIALIZADA “CARLOS GARBAY” DE LA CIUDAD DE RIOBAMBA PERIODO MARZO-JULIO DEL 2016”, tiene como objetivo general determinar la incidencia de la coordinación motriz en el desarrollo intelectual en niños (as) con síndrome de Down, la muestra determinada para el estudio estuvo compuesta por 14 integrantes (9 niños y 5 niñas), de edades comprendidas entre 7 y 10 años de edad. La investigación tubo un diseño de investigación cualitativo – cuantitativo con un tipo de investigación experimental de campo y un nivel de investigación diagnóstico. Para el análisis y evaluación de las variables en estudio se utilizaron las baterías de test validadas MABC- 2 para determinar el nivel de desarrollo motriz y el de RAVEN para determinar el nivel de desarrollo del coeficiente intelectual. La investigación se dividió en dos periodos denominados “antes y después de la investigación”, en el primer periodo se determinó que el nivel de desarrollo de coordinación motriz de los niños con síndrome de Down presentaba una capacidad de desarrollo motriz severa para todo el grupo, el nivel de desarrollo del coeficiente intelectual presentaba una capacidad XIV severa. Después de la evaluación inicial se planteó una propuesta en base a un programa tutorial de ejercicios de coordinación motriz tanto gruesa como fina, correctamente planificados y dosificados tomando en cuenta el rango de edad y la discapacidad, direccionados específicamente para niños (as) con síndrome de DOWN, y al ser aplicada dio resultados positivos en relación al desarrollo motriz, estadísticamente presentaron un nivel de P≤0,001 que nos indica que estos resultados tienen un nivel de significación alto, de igual manera en relación al desarrollo del coeficiente intelectual presentaron un nivel de P≤0,001 que nos indica de igual manera los resultados altamente significativos dándole respectiva efectividad a la investigación y que al ser aplicados en un mayor tiempo podría tener resultados de mayor significación.
Descripción : This research called "LOCOMOTOR COORDINATION IN INTELLECTUAL DEVELOPMENT IN CHILDREN WITH DOWN SYNDROME OF EDUCATION SPECIALIZED UNIT" CARLOS GARBAY "CITY OF COTOPAXI PERIOD MARCH-JULY 2016," general objective is to determine the incidence of coordination driving on intellectual development in children (as) with down syndrome, the given sample for the study consisted of 14 members (9 boys and 5 girls), aged between 7 and 10 years old. Research tube qualitative research design - a kind of quantitative experimental field research and diagnostic level research. For the analysis and evaluation of variables under study validated MABC- batteries 2 to determine the level of motor development and RAVEN to determine the level of development of the IQ test were used. The research was divided into two periods called "before and after the investigation," in the first period was determined that the level of development of motor coordination of children with Down syndrome had a capacity of severe motor development for the whole group, the level of development of IQ had a capacity XIVsevere. After the initial evaluation, a proposal was raised based on a correctly planned and measured doses tutorial exercise program motor coordination both coarse and fine taking into account the range of age and disability, addressed specifically for children (as) with syndrome DOWN, and when applied yielded positive results in relation to motor development, they showed a statistically P≤0,001 level which indicates that these results have a high significance level, just as in relation to the development of IQ showed a level of P≤0,001 which indicates equally highly significant results giving respective effectiveness research and that when applied in a longer time may have more significant results.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3050
ISSN : FCS-CUL-FIS
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