Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3047
Título : “La actividad física en el rendimiento académico de los niños y niñas del Séptimo Año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Miguel Ángel León Pontón del Cantón Riobamba Provincia de Chimborazo en el período febrero 2016 – junio 2016”.
Autor : Loaiza, Estéban
Carrillo Álvarez, Víctor Hugo
Palabras clave : Actividad Física
Rendimiento Académico
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo, 2016.
Resumen : La investigación denominada, “ LA ACTIVIDAD FÍSICA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL SÉPTIMO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA MIGUEL ÁNGEL LEÓN PONTÓN DEL CANTÓN RIOBAMBA PROVINCIA DE CHIMBORAZO EN EL PERIODO FEBRERO – JUNIO 2016-”. Tiene como objetivo general: Determinar la incidencia de la práctica de la Actividad Física en el Rendimiento Académico de los niños y niñas del Séptimo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Miguel Ángel León Pontón del cantón Riobamba provincia de Chimborazo, la muestra participante en la investigación fue de 68 estudiantes divididos en 2 grupos de 34 estudiantes denominados de control y experimental, el primero trabajo bajo la metodología común planificada según el currículo educativo, y el experimental bajo la metodología propuesta de manual de actividad física, deportiva y recreativa. La investigación fue de carácter cuantitativo y se utilizó como instrumento de medición del rendimiento académico las notas del 1er parcial y 2do parcial del periodo académico determinado. El grupo de control en el periodo antes de la investigación presento una media de RA de 8,46 /10, el T-AFC que es obligatoria para todo fue de 275 minutos semanales, el T-AFEC fue de 37,9 minutos semanales y el T-CDPD fue de 22,1 minutos semanales. El grupo presento una media de RA de 8,29 /10, el T-AFC que es obligatoria para todo fue de 275 minutos semanales, el T-AFEC fue de 41,5 minutos semanales y el T-CDPD fue de 22,9 minutos semanales, evidenciando que las características entre ambos grupos no tenían una gran diferencia para iniciar la investigación. El grupo de control no fue sometido a ninguna intervención y sus resultados no tuvieron una variación en relación al grupo experimental que aumentó sus resultados y después del análisis estadístico para determinar el valor de P tanto en el GC como en el GE entre los periodos AI y DI, se pudo observar que en el GC P se encuentra en un nivel ≥0,05 que significa que los resultados no son significativos, mientras que en el GE P se encontró en un nivel ≤0,001 determinando que los resultados son altamente significativos, dándole veracidad a la investigación y evidenciando que la intervención propuesta fue eficaz.
Descripción : The research called "PHYSICAL ACTIVITY IN CHILDREN´S ACADEMIC PERFORMANCE OF THE SEVENTH YEAR OF GENERAL BASIC EDUCATION FROM MIGUEL ANGEL LEON PONTON EDUCATIONAL UNIT IN RIOBAMBA CANTON CHIMBORAZO PROVINCE DURING THE PERIOD OF FEBRUARY - JUNE 2016" its general objective is to determine the influence of the practice of Physical Activity in children´s Academic Performance of the seventh year of Basic General Education from Miguel Angel Leon Pontón Educational Unit In Riobamba Canton Chimborazo Province, the participant shown in research was 68 students divided into 2 groups of 34 so-called control and experimental, the first work under the common methodology planned as the educational curriculum, and the experimental group under the proposed methodology in the manual physical, sporting and recreational activity. The research was quantitative and the grades of the first and second partial were used as a measuring instrument of the academic performance. The controlled group in the period before the investigation presented an average of RA of 8,46 / 10, T-AFC which is mandatory for all was 275 minutes per week, the T-AFEC was 37,9 minutes per week and T-CDPD was 22,1 minutes per week. The group presented an average of 8,29 RA / 10, T-AFC which is mandatory for all was 275 minutes per week, the T-AFEC was 41,5 minutes per week and the T-CDPD was 22,9 minutes a week, showing that the characteristics between the two groups had no difference at the beginning of the investigation. The control group was not subjected to any intervention and its results had no variation in relation to the experimental group which increased its results after statistical analysis to determine the value of P in both the GC and the GE between periods AI and DI, it was observed that the GC P is at a level ≥0,05 which means that the results are not significant, while the GE P was found at a level ≤0,001 determining that the results are highly significant, giving veracity to the research and demonstrating that the proposed intervention was effective.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3047
ISSN : FCS-CUL-FIS
Aparece en las colecciones: Tesis Cultura Física

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCS-CUL-FIS-2016.pdf6,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.