Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3012
Título : “Estudio y Diseño de la vía que comunica el sector Cuatro Esquinas de la Parroquia Matus con la comunidad Santa Vela de la Parroquia San Antonio de Bayushig, del Cantón Penipe (L = 4.7km).”
Autor : Paredes, Oscar
Puluche Haro, Ruth Soraya
Palabras clave : Analysis
Road
Traffic
Experiment
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo, 2016
Resumen : El siguiente proyecto contiene el estudio y análisis geométrico de la vía que comunica la comunidad de Santa Vela con el Sector conocido como cuatro esquinas, verificando que los elementos como son los radios de giro, pendientes máximas y mínimas, peraltes, ancho de vía y otros elementos de arte cumplan con los valores establecidos en la Norma NEVI-12-MTOP . La carretera une la comunidad de Santa Vela y el Sector conocido como las cuatro esquinas, el mismo que abarca una zona productiva llamada “Las Haciendas”; se encuentra localizada en el Cantón Penipe, Provincia de Chimborazo. Las carreteras rurales son elementos esenciales para el desarrollo productivo, económico, social y turístico de las comunidades, los cuales proporcionan una mejor calidad de vida a la población, impulsando el progreso del Cantón. La evaluación permite conocer los alineamientos verticales y horizontales, las características y propiedades del suelo para determinar la capa de rodadura, el tráfico que posee actualmente la vía para conocer el tipo de vía necesaria de acuerdo a las secciones transversales típicas con los peraltes, anchos y sobre-anchos, para lo cual se requerirá de la topografía detallada de la vía. Para el proyecto “ESTUDIO Y DISEÑO DEFINITIVO DE LA VÍA” se considera lo siguiente: evaluación y análisis de la vía actual, estudio del tráfico TPDA , estudio de suelos, diseño geométrico, tanto alineamiento horizontal como vertical utilizando la norma NEVI-12-MTOP, diseño hidráulico de estructuras de arte menor, diseño del pavimento por el método AASHTO 1993, estudio de señalización, presupuesto y cronograma de la obra, los mismos que permitan a los usuarios de la vía transitar con seguridad y comodidad.
Descripción : The following research project contains the study and geometric analysis of the road that connects Santa Vela with "Las Cuatro Esquinas", checking that elements such as turning radius, minimum and maximum slopes, cambers, track gauge and other art elements accomplish the values set in in the Standard NEVI-12-MTOP. The road connects Santa Vela and "Las Cuatro Esquinas", the same that covers a productive area called "Las Haciendas"; it is located in Penipe - Chimborazo. The rural roads are essential elements for the productive, economic, social and touristic development of communities, which provide a better quality of life for the population, promoting the progress of the Canton. The evaluation allows to know the horizontal and vertical alignments, the characteristics and properties of the soil to determine the roadway surface, the traffic that currently has the way to know the necessary type of way according to the typical cross sections, with cambers, width, for which, detailed topography of the road will be required.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3012
ISSN : ING-CIVIL
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería Civil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-ING-CIVIL-2016-0032.pdf7,35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.