Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2952
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorZúñiga García, Ximena Jeanneth-
dc.contributor.authorGuaranga Yaguachi, Sandra Angélica-
dc.contributor.authorGuaranga Yauachi, Verónica Beatriz-
dc.date.accessioned2016-08-11T22:27:51Z-
dc.date.available2016-08-11T22:27:51Z-
dc.date.issued2016-08-11-
dc.identifier.issnFCEHT-PARVULARIA-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2952-
dc.descriptionThis research was conducted at the initial level 2 of the Educative Unit "Miguel Ángel Pontón" of Riobamba Canton, where it was observed that children have difficulty identifying and classifying objects, shapes and geometric figures, relate the number with objects, etc. therefore in this paper it was proposed as an objective to determine the influence of recreational strategies in the development of math logical thinking in children. The research design is not experimental because this problem has been observed in the context where it is developed and then analyzed it; the type of research was applied and field because the collection of information was in the aforementioned Educative Unit through the techniques of survey and observation with their respective instruments that are the questionnaire and the observation sheet. The sampling technique that was applied is not probabilistic intentional, we worked with the 8 teachers and 32 children on the initial level 2; when analyzing the results obtained showed that the highest percentage of children have difficulty in relating the number to five with objects, objects of equal amount, larger amount of objects, etc., and ludic strategies used are traditional, such as monitoring and evaluation somewhat deficient. Upon completion of this work it was determined that teachers use partially ludic methodologies for the development of mathematical logical thinking in children, recommending finally the application of the recreational activities guide as support material for the teacher, being able to change and innovate them according to the context.es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación se realizó en el nivel inicial 2 de la Unidad Educativa “Miguel Ángel Pontón” del Cantón Riobamba, donde se pudo observar que los niños y niñas tiene dificultades para identificar y clasificar objetos, formas y figuras geométricas, relacionar el número con los objetos, etc., por tanto, en este trabajo se planteó como objetivo el determinar la influencia de las estrategias lúdicas en el desarrollo del pensamiento lógico matemático de los niños. El diseño de la investigación es no experimental porque se ha observado este problema en el contexto donde se está desarrollando para luego analizarlo; el tipo de investigación que se empleo fue la aplicada y de campo debido a que se realizó la recolección de información en la Unidad Educativa antes mencionada, mediante las técnicas de la encuesta y la observación con sus respectivos instrumentos que son el cuestionario y la ficha de observación. La técnica de muestreo que se aplicó es no probabilístico intencional, se trabajó con los 8 Docentes y 32 niños y niñas del nivel inicial 2; al analizar los resultados obtenidos se evidenció que el mayor porcentaje de los niños y niñas tiene dificultades en relacionar el número hasta el cinco con objetos, objetos de igual cantidad, objetos de mayor cantidad, etc., y las estrategias lúdicas aplicadas son las tradicionales, siendo el seguimiento y la evaluación un tanto deficiente. Al concluir este trabajo se determinó que los docentes utilizan en forma parcial metodologías lúdicas para el desarrollo del pensamiento lógico matemático de los niños y niñas, recomendando finalmente la aplicación de la guía de actividades lúdicas como material de apoyo para el Docente, pudiendo modificar e innovar las mismas de acuerdo al contexto.es_ES
dc.format.extent165 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobamba, UNACH 2016es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectEstrategias lúdicases_ES
dc.subjectdesarrollo del pensamientoes_ES
dc.titleEstrategias lúdicas en el desarrollo del Pensamiento Lógico matemático, en el nivel inicial 2 de la Unidad Educativa “Miguel Ángel Pontón” del cantón Riobamba Provincia de Chimborazo, año lectivo 2014-2015.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Parvularia e Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-2016-00106.pdf3,9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.