Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2939
Título : El Dibujo Artístico y la Creatividad de los niños de Tercer año “A” de Educación Básica de la escuela “Nidia Jaramillo”, Parroquia San Luis, Cantón Riobamba Provincia de Chimborazo, período académico 2014-2015
Autor : Castelo, Ana Flor
Echeverría Zambrano, Edison Leonardo
Palabras clave : Dibujo artístico
Creatividad
Niños
Fecha de publicación : 10-ago-2016
Editorial : Riobamba, UNACH 2016
Resumen : La presente investigación se realizó en la escuela “Nidia Jaramillo” de la parroquia San Luis, Cantón Riobamba en la Provincia de Chimborazo, en el mes de noviembre a febrero del período 2014- 2015 teniendo como población de estudio a los 30 niños y la docente de tercer año paralelo “ A”. El objetivo de la misma tiene como principio fundamental incentivar la creatividad del niño. Usando como medio didáctico el “Dibujo Artístico”, se fundamenta filosóficamente en el paradigma creativo y artístico, y teóricamente se fundamenta en métodos, estrategias, técnicas de enseñanza aprendizaje, el diseño de la misma es experimental, el tipo d investigación es aplicada, ya que tiene como fin dar solución al problema que existe, el método aplicado es deductivo, por su aplicación, comprensión y demostración de la técnica utilizada en la demostración directa, usando como guías papelotes de aprendizaje para aprender a dibujar correctamente y mejorar la creatividad a través del dibujo artístico Emprendiendo su aprendizaje de estudio desde su inicio. Contando una reseña histórica como nace este arte técnicamente hemos trasmitido lo más fundamental para aprender a dibujar correctamente evidenciado que a través de este arte los niños fueron más creativos. La aplicación de la guía fue correctamente coordinada se registran los objetivos, estrategias y materiales a utilizar al iniciar cada actividad y luego se va evaluando de acuerdo a la aplicación de la misma, se concluye que la aplicación de la guía aprendamos a dibujar con el indio gota de lluvia es una importante herramienta de aprendizaje para los niños de tercer año de la escuela “Nidia Jaramillo” realizada con el propósito de incentivar la creatividad de los niños en un ámbito satisfactorio, generador de aprendizaje significativo, donde las actividades plásticas tiene una presencia implícita
Descripción : The present research was conducted at the school "Nidia Jaramillo" of the San Luis Parish, Riobamba County in the Province of Chimborazo, in the month of November to February of the period 2014-2015 taking as the population of the study 30 children and the teacher from the third year parallel " A". The objective of the same has as its fundamental principle to encourage the child's creativity. Using as a teaching tool the "Artistic Drawing" is philosophically based on the creative and artistic paradigm, and are theoretically based on methods, strategies, techniques of teaching and learning, the design of the same is experimental, the type of research is applied, and which it aims to provide a solution to the problem that exists, the applied method is deductive, for its implementation, understanding and demonstration of the technique used in the direct demonstration, using as flipcharts tutorials to learn to draw properly and improve the creativity through the artistic drawing. Pursuing their learning of study since its beginning, telling a historical overview on how this art came to light, technically we have transmitted the most fundamental to learn to draw correctly demonstrated that through this art children were more creative. The implementation of the guide was properly coordinated, the objectives, strategies, and materials are recorded to be used at the start of each activity and then be assesses according to the implementation of the same thereof, it is concluded that the application of the guide "Learning to draw with Indian raindrop "is an important learning tool for children in Third Year" A " of the school" Nidia Jaramillo "conducted for the purpose of encouraging the creativity of children at a satisfactory level, generating meaningful learning, where the plastic activities have an implicit presence.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2939
ISSN : FCEHT-C.ESTE
Aparece en las colecciones: Tesis - Cultura Estética

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-C.ESTE-2016-000006.pdf7,49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.