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Título : “Los factores familiares asociados al desplazamiento activo al colegio en niños y adolescentes de la ciudad de Riobamba”
Autor : Villa, Emilio
Bermeo Paredes, Luis Hernán
Palabras clave : Factores familiares
Actividad física
Salud
Condición física
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo, 2016.
Resumen : La presente investigación, tienen como tema “LOS FACTORES FAMILIARES ASOCIADOS AL DESPLAZAMIENTO ACTIVO AL COLEGIO EN NIÑOS Y ADOLESCENTES DE LA CIUDAD DE RIOBAMBA”. Este tema se considera de suma importancia ya que la población con la que se trabajo fue de 385 madres y padres de niños y adolescentes en 3 colegios de la ciudad, Vygotsky, Comil Y Pedro Vicente Maldonado, donde realizamos encuestas para saber las barreras por las cuales impiden el desplazamiento activo al centro educativo, donde vimos en que se dirigían ya sea en carro, bicicleta, caminando, bus escolar, analizando así si los padres de los niños y los padres de los adolescentes son activos o pasivos, e investigando cuáles son los factores o barreras más importantes que inciden en los desplazamientos activos al colegio y también analizamos las diferencias entre niños y adolescentes en función del número de barreras que encuentren los padres y madres para desplazarse activamente al colegio. Trabajamos con cuestionarios y realizamos 30 preguntas de cómo se dirigen y vuelven del centro educativo, distancias, nivel de estudios, actividad profesional, situaciones de no permitir que baya solo andando o en bici, nivel de actividad física, donde obtuvimos un análisis estadístico pregunta por pregunta y analizamos en dos tablas, en la primera tabla en las cuatro primeras variables sociodemográficas encontramos que existen diferentes significativa (p<0.05), siendo estas: Genero (Masculino, Femenino), Nivel de Educación del Padre (Primario o Colegio, Universidad), Nivel de Educación de la Madre (Primario o Colegio, Universidad), Genero de los Niños ( Niños, Niñas). Además, obtuvimos en el modo de desplazamiento de los niños que los padres de los adolescentes son más activos que los padres de los niños y el modo pasivo encontramos que los padres de los niños son más pasivos que los padres de los adolescentes. En el modo de desplazamiento de los familiares encontramos que los padres de los niños tienen un mayor porcentaje de desplazamiento activo al trabajo ya que se dirigen caminando o en bicicleta y en modo pasivo, encontramos que los padres de los adolescentes tienen un mayor porcentaje de desplazamiento pasivo al trabajo ya que se dirigen en carro, moto, autobús u otros modos pasivos En las madres de los niños pudimos observar que son más activas en comparación con las madres de los adolescentes, en los desplazamientos al trabajo y teniendo las madres de los adolescentes un porcentaje mayor de pasividad en sus desplazamientos al trabajo. Cuando se analizan las barreras de los padres y madres en el desplazamiento al centro educativo de los hijos, donde obtuvimos que en las barreras de los padres no existen diferencias significativas entre los padres y madres de niños y padres y madres de adolescentes, excepto en la barrera de seguridad, y específicamente en la variable de “Presencia de adultos que acompañan” (P=.001) en la que encontramos diferencias significativas entre padres y madres de niños y padres y madres de adolescentes. Cuando realizamos la variable de media de barreras (de 0 a 12) no se encuentran diferencias significativas entre padres y madres de niños y padres y madres de adolescentes en cuanto a la variable de promedio de barreras, pero sí que los padres y madres de los niños percibían más número de promedio de barreras en comparación de los padres y madres de los adolescentes que presentaban un menor número de barreras. En resumen los padres y madres de los niños mostraron un mayor promedio de barreras en comparación con los padres y madres de las adolescentes. En cuanto a las variable de media de barreras (de 0 a 12) no se encuentran diferencias significativas entre padres y madres de niños y padres y madres de adolescentes en cuanto a la variable de promedio de barreras, pero sí que los padres y madres de los niños percibían más número de promedio de barreras en comparación de los padres y madres de los adolescentes que presentaban un menor número de barreras. Y concluimos que los padres y madres de los niños mostraron un mayor promedio de barreras en comparación con los padres y madres de las adolescentes
Descripción : ABSTRACT: This research, whose theme "FAMILY FACTORS ASSOCIATED WITH ASSETS IN SHIFTING TO SCHOOL CHILDREN AND TEENAGERS RIOBAMBA". This issue is considered important as the population with which I was working was 385 parents of children and adolescents in 3 schools in the city, Vygotsky, Comil and Pedro Vicente Maldonado, where we conduct surveys to find out the barriers by which prevent the active travel to school, where we saw they were headed either by car, bicycle, walking, school bus, and analyzing whether the parents of the children and parents of adolescents are active or passive, and researching what they are the most important factors or barriers that affect active commuting to school and also analyzed the differences among children and adolescents depending on the number of barriers to find parents to actively move to school. We work with questionnaires and performed 30 questions on how they are going and returning from school, distances, level of education, professional activity, situations not allow berry only on foot or by bike, physical activity level, where we got a statistical analysis question question analyzed in two tables, the first table in the first four sociodemographic variables found that different significant (p <0.05), being these: Gender (Male, Female), Level Parent Education (Primary or College, University) Level of Education of Mother (Primary or College, University), Gender of Children (Children). In addition, we obtained displacement mode of children that parents of teens are more active than parents of children and passive mode we found that parents of children are more passive than parents of adolescents. In the mode of travel of the family we found that parents of children have a higher percentage of active commuting as directed walking or cycling and in passive mode, we found that parents of teens have a higher percentage of displacement passive work and that go by car, bike, bus or other passive modes In mothers of children we observed that are more active compared with mothers of adolescents, commuting and having the mothers of adolescents a greater percentage of passivity in their commuting. When barriers parents in traveling to school children, where we got no significant differences between parents of children and parents of adolescents barriers parents are analyzed, except safety barrier, and specifically in the variable "Presence of adults accompanying" (P = .001) in which we found significant differences between parents of children and parents of teenagers. When we perform variable average barriers (0 to 12) there are no significant differences between parents of children and parents of adolescents regarding the average variable barriers, but the parents of the children perceived more barriers average number compared to parents of adolescents who had fewer barriers. In short parents of children they showed a higher average barrier compared to parents of adolescents. As for the variable average barriers (0 to 12) no significant differences between parents of children and parents of adolescents regarding the average variable barriers, are but the parents of children perceived more barriers average number compared to parents of adolescents who had fewer barriers. And we conclude that the parents of the children showed a higher average barrier compared to parents of adolescents
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2908
ISSN : FSC-CUL-FIS
Aparece en las colecciones: Tesis Cultura Física

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