Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2904
Título : El proceso histórico de los oficios artesanales y su incidencia en la economía de los habitantes de la ciudad de Riobamba en los años 2012 – 2015.
Autor : Montalvo Mera, Carmen Roció
Sánchez Sánchez, Edison Fabián
Campos Valencia, Elizabeth Elicelda
Palabras clave : proceso histórico
oficios artesanales
Fecha de publicación : 5-ago-2016
Editorial : Riobamba, UNACH 2016
Resumen : El propósito de nuestra investigación es determinar la incidencia de los oficios artesanales en la economía de los habitantes de la ciudad de Riobamba, en la que se evidenció que no existe incidencia económica a nivel local, sino es más para el sustento propios de los artesanos, la problemática actual en Riobamba sobre las artesanías está enfocada a la desvalorización de las actividades artesanales a través de la intervención de la tecnología ha generado una disminución en la elaboración de los productos artesanales procedentes de la manufactura, aspiramos que la artesanía se valore a través de los negocios artesanales que lleguen al extranjero con la finalidad de abrir mercados de exportación para que la artesanía riobambeña llegue a diferentes lugares de mundo. El presente trabajo de investigación constituye una muestra de las artesanías que se realizan en la ciudad de Riobamba provincia de Chimborazo como una evidencia indiscutible de que aún sobreviven muchos artesanos que plasman su ingenio e identidad cultural, nuestra investigación consta de cuatro capítulos en los que se describe el procedimiento del trabajo investigativo el primer capítulo realza la problemática del trabajo, la formulación de problema, objetivos y la justificación de la misma el siguiente capítulo se realizó la descripción minuciosa del concepto que lleva a la veracidad de este trabajo, en el tercer capítulo se realizó un trabajo investigativo de carácter documental y de campo, los instrumentos realizados y aplicados se ejecutó a través del cuestionario y la encuesta la misma que fue calculada y realizada a 92 artesanos de la ciudad de Riobamba en diversas ramas artesanales en la que se pudo verificar como negativa la comprobación de la hipótesis ya que la incidencia de la economía de los oficios artesanales no inciden en la ciudad de Riobamba
Descripción : The purpose of the research is to determine the incidence of artisan trades in the residents’ economy from Riobamba city. It was evident that there is no economic impact locally but it is more for self-sustenance of artisans. The current problems of the city on handicrafts are focused on the devaluation of craft activities through the intervention of technology and it has generated a decrease in the development of artisanal products, which are originating from manufacturing. It hopes that artisanship is valued through the artisanal businesses, then it will arrive abroad in order to open export markets for the riobambeña craft reach different parts of the world. This research is a sample of the handicrafts, which are made in Chimborazo province and in Riobamba city, as indisputable evidence that still survive many artists who reflect their ingenuity and cultural identity. It consists of four chapters in which each describes the procedure for conducting this research. The first chapter emphasizes the problems of work, problem formulation, objectives and justification. The next chapter, the detailed description of the concept that leads to the truth of this work was done. In the third chapter, a research work of field and documentary was carried out, the instruments applied through the questionnaire and survey, which was calculated and made to 92 artisans of Riobamba city. In various crafts branches where could be verified as negative of hypothesis testing since the incidence of the economy of artisan trades do not affect in Riobamba city. Finally, it was proposed the conclusions and recommendations, for both the authorities and the riobambeña citizens that give an affordable solution for the recovery of the craft activities.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2904
ISSN : FCEHT- SOCIALES
Aparece en las colecciones: Tesis - Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-CSOCI-000010.pdf4,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.