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Título : Análisis funcional del estado actual del pavimento flexible de la vía Riobamba-Penipe, longitud 20 km, en la provincia de Chimborazo.
Autor : Paredes, Oscar
Chinchi Auquilla, Nataly Fernanda
Palabras clave : Pavimento
Vía
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo, 2016.
Resumen : : Para la conservación de una vía, es necesario que se realice intervenciones de mantenimiento rutinario y periódico que ayudan a evitar el deterioro acelerado de la vía que únicamente puede ser corregido con intervenciones de rehabilitación o reconstrucción, lo que implica elevados costos que no pueden ser financiados en su totalidad, y que hasta el momento de ser intervenidas generan un índice de serviciabilidad bajo provocando inseguridad para la población y para los conductores. El Ministerio de Transporte y Obras públicas (Subsecretaría Regional 3, Chimborazo) es la única institución encargada de la administración de la vía Riobamba - Penipe por formar parte de la red colectora E 490, que se une con la nueva vía Cahuají - Empalme Ambato Baños, siendo una ruta de comunicación, turismo y comercialización entre la provincia de Chimborazo con la región amazónica, sin embargo a pesar de la importancia de esta vía no ha sido intervenida con actividades de mantenimiento hace 4 años. En base a la metodología del índice de condición del pavimento (PCI), la vía Riobamba-Penipe de longitud 20 Km fue analizada para conocer su estado funcional encontrándose en el grupo de estado “regular”, sin embrago según el índice de serviciabilidad que presenta se encuentra en estado “bueno”, como actividades complementarias se realiza el conteo vehicular, el inventario vial de los sistemas de drenaje y señalización para conocer su estado y su incidencia en la vía.
Descripción : For the preservation of a way, it is necessary interventions routine and periodic maintenance to help prevent accelerated path that can only be corrected with rehabilitation interventions or reconstruction deterioration takes place, which implies high costs that can not be funded in its entirety, and that so far from being tapped generate an index of low serviceability causing insecurity for the population and for drivers. The Ministry of Transport and Public Works (Subsecretaría Regional 3, Chimborazo) is the only institution responsible for the administration of Riobamba way - Penipe to be part of the collection E 490 network, which joins the new road Cahuají - Empalme Ambato Baños. It is a communication path, tourism and trade between the province of Chimborazo in the Amazon region, however despite the importance of this pathway has not been tampered with maintenance activities four years ago. Based on the index methodology of pavement condition ( PCI ) , the Riobamba - Penipe path length 20 km was analyzed to know its functional status was found in the group of "regular" state, without clutch according to the index serviceability presented is in the " good " as complementary activities vehicular counting is done, the road inventory of drainage systems and signage for their status and their impact on the road. From the data obtained a maintenance plan in stages for a period of 5 years based on the prioritization of sections and optimization of resources due to budgetary constraints which have to conduct a comprehensive maintenance.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2855
ISSN : ING-CIVIL
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería Civil

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