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Título : “La retención de los vehículos ejecutada por los Agentes de Policía en las contravenciones de tránsito de primera clase y su incidencia en el principio a la seguridad jurídica en la Unidad Judicial Penal del Cantón Riobamba, durante el período agosto 2014 – agosto 2015.”
Autor : Ocaña, Franklin
Castelo Granizo, Gabriela Verónica
Palabras clave : Retención
Agentes de Policía
Contravenciones de Tránsito de Primera Clase
Seguridad Jurídica
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo, 2016.
Resumen : El presente trabajo investigativo nos permite conocer si la retención de los vehículos ejecutada por los Agentes de Policía en las contravenciones de tránsito de primera clase incide en el principio a la seguridad jurídica en la Unidad Judicial Penal del Cantón Riobamba, durante el periodo agosto 2014 - agosto 2015. Nuestra Constitución es garantista de derechos por ende el ordenamiento jurídico no debe ser contrario a ella; el Código Orgánico Integral Penal que entró en vigencia el 10 de agosto del 2014, este Código intentaba unificar todas las normas punitivas, es así que el legislador en contravenciones de tránsito de primera clase Art. 386 del mencionado cuerpo legal inciso segundo establece la sanción de retención además de la multa y reducción de puntos, los agentes de policía retienen el vehículo sin que el contraventor haya ejercido su derecho a la defensa. La población involucrada en el proceso investigativo son 24 entre jueces, abogados y policías a quienes he encuestado para comprobar la hipótesis planteada. La presente investigación se caracteriza por ser una investigación de campo no experimental, de tipo exploratoria, descriptiva y explicativa; los resultados del problema planteado son en base al análisis, interpretación con lo cual manifestamos que la retención de los vehículo ejecutada por los agentes de policía incide en el principio a la seguridad jurídica por el hecho de aplicar una sanción previo a un proceso y existencia de una sentencia en firme. La investigación consta de IV capítulos; en el capítulo I se desarrolla el Marco Referencial, en el cual se hace alusión al problema, los objetivos a lograse con la investigación; en el capítulo II Marco Teórico se desarrolla las unidades planteadas en el proyecto, de manera doctrinaria y critica, en base a las variables del problema, y se realiza la operacionalización de las variables; en el capítulo III consta el Marco Metodológico, se señala el método científico, el tipo de investigación, el diseño de la investigación, la población involucrada, las técnicas e instrumentos que aplicamos en la presente investigación, se realiza el análisis y discusión de resultados y finalmente la comprobación de la hipótesis si la rechazamos, aceptamos o es nula; en el capítulo IV se establece las conclusiones y recomendaciones, resultado de la investigación de campo, y del análisis doctrinario.
Descripción : The present research work lets us know if the vehicles retention by police officers in transit first-class infractions strikes in principle to legal certainty in the Criminal Justice Unit in Riobamba canton, period August 2014 - August 2015. Our Constitution is protective of rights therefore the legal system should not be contrary to it; the organic comprehensive criminal code which entered into force on 10 August 2014, this code was trying to unify all punitive regulations, so that the legislator in infringement of transit of first class article 386 of the mentioned legal body second paragraph establishes the sanction of retention as well as the fine and points reduction, police officers retain the vehicle unless the offender has exercised his right to a defense. The involved sample in the investigative process is 24 among judges, lawyers and police officers whom I have surveyed to verify the hypothesis. This research is characterized as a non-experimental field, type exploratory, descriptive and explanatory research; the results of the problem are based on the analysis, interpretation with which we express that the retention of the vehicle carried out by police officers affects the principle legal security by applying a sanction prior to a process and existence of a ruling firm. The first Chapter, Referential framework, which alludes to the problem, the objectives to achieved with research; The second Chapter, Theoretical framework develops units raised in the project, so doctrinaire and review, based on the variables of the problem, and is the operationalization of variables; The third Chapter, Methodological framework, the scientific method, the type of research, the research design, the involved population, techniques and instruments that we apply in the present research, the results analysis and discussion, and finally testing the hypotheses if we reject it, we accept or it is null; The fourth Chapter, Conclusions and recommendations resulting from the research field, and the doctrinal analysis.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2850
ISSN : FCP-DER
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