Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2843
Título : La impulsividad y la Agresividad en los Adolecentes de Bachillerato Sección Nocturna de la Unidad Educativa Chillanes, período Diciembre 2015-mayo 2016
Autor : Contreras, Gabriela
Morales Balseca, Cintia Estefanía
Ocampo Valencia, Evelyn July
Palabras clave : Impulsividad
Agresividad
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo, 2016
Resumen : En la presente investigación se analizó la Impulsividad y Agresividad en los adolescentes de bachillerato, sección nocturna de la “Unidad Educativa Chillanes” periodo diciembre 2015 mayo 2016, el objetivo general fue diagnosticar la impulsividad y agresividad en los adolescentes de la Unidad Educativa Chillanes, de la provincia de Bolívar. Con una muestra de 30 estudiantes, la cual se obtuvo mediante criterios de inclusión y exclusión. Los instrumentos utilizados fueron, el inventario de Barratt para Impulsividad y de Buss y Perry AQ para agresividad, se empleó el método científico, el diseño no experimental, tipo documental, transversal y de campo, un nivel exploratorio. El análisis e interpretación de las baterías o test psicológicas aplicado a los estudiantes de la Unidad Educativa Chillanes demostraron que el 60% de estudiantes presentan impulsividad y agresividad, obtuvimos un nivel medio de impulsividad con un 54%, identificando tres tipos de impulsividad motora, cognitiva y la no planeada con el 40% y en agresividad encontramos un nivel medio correspondiente a 44%, identificando cuatro tipos de agresividad, verbal, ira, hostilidad y la agresividad física con un 44%, además se concluye que el género masculino presenta mayor incidencia tanto en impulsividad como en agresividad. Mediante los resultados de la investigación se planteó estrategias psicológicas dirigidas al manejo y control de la problemática.
Descripción : In this research it was developed the theme the impulsivity and aggressiveness among adolescents in high school, night section of the "Chillanes Educational Unit", academic period from December 2015 to May 2016, determining general objective; Diagnosis of impulsivity and aggression among adolescents in the Chillanes Educational Unit, in the province of Bolivar. The sample was of 30 students, which was obtained by criteria of inclusion and exclusion. The instruments used were; the inventory of Barratt impulsivity and Buss and Perry AQ for aggressiveness, it was used the scientific method, the non-experimental design, the documental, the transversal and the field, the level exploratory type. Then of the application, the analysis and interpretation of the batteries or psychological test applied to the students of the Educational Unit of Chillanes demonstrating that the level of impulsivity and aggression was 60%. The result got up was an impulsiveness with a 54% average level, as a result of it, it´s identified three types of motor, unplanned and cognitive impulsivity and predominated the unplanned with 40% and with regard to aggressiveness was an average 44% level. We identified four types of aggressiveness: verbal, anger, hostility and physical aggression. The last one was the higher than others with 44%, it was also concluded that male gender presented higher incidence in impulsivity and aggressiveness. As a result of searching it was planned psychological strategies for the management and control of the problematic situation.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2843
ISSN : PSC-CLIN
Aparece en las colecciones: Tesis Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-PSC-CLIN-2016-0023.pdf1,29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.