Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2842
Título : “ Las relaciones interpersonales y su influencia en el desempeño académico de los y las estudiantes de décimo año, paralelos “A”, “B”, “C”, “D”, de la unidad educativa “Fernando Daquilema”, ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo, periodo quimestral marzo- julio 2015”
Autor : Paredes Robalino, Marco Vinicio
Tenemaza Caiza, Angelita Fernanda
Miranda Yugsan, Ana Belén
Palabras clave : Relaciones interpersonales
Desempeño académico
Fecha de publicación : 27-jul-2016
Editorial : Riobamba, UNACH 2016
Resumen : El presente trabajo investigativo es de gran importancia para conocer, cómo las relaciones interpersonales influyen en el desempeño académico, es por ello que se planteó el problema y se busca mediante la indagación dar respuesta, se propuso objetivos específicos que se quiere alcanzar al final de la exploración. Además mediante el marco teórico se pudo despejar las dos variables de estudio, donde nos permitió conocer más sobre el tema, se realizó una investigación de campo de carácter descriptivo, con ayuda de la encuesta a los/ las estudiantes de décimo año, paralelos “A”, “B”, “C”, “D”, de la Unidad Educativa “Fernando Daquilema”, ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo, periodo quimestral marzo- julio 2015, recopilando y adaptando las sugerencias de varios autores especializados, se trabajó directamente con los involucrados que son de 152 estudiantes, concluyendo con la tabulación de las mismas representados en: cuadros gráficos, estadísticos, análisis e interpretación, sacando como conclusión que las relaciones interpersonales si influyen en el desempeño académico del adolescente ,porque siempre están relacionándose e integrándose con sus iguales, se recomienda que los jóvenes se sensibilicen en como interactuar con respecto a las relaciones interpersonales porque esto les permitirá alcanzar un desarrollo integral optimo y así desarrollaran mejores relaciones interpersonales.
Descripción : The present research work is of great importance to know, how interpersonal relationships influence on academic performance, that is why, the problem was raised and is being sought through the inquiry response, there were proposed specific objectives to be attained at the end of the scan. Furthermore by using the theoretical framework, we were able to clear the two study variables, which allowed us to learn more about the subject, a field research of descriptive character was conducted with the help of the survey to the students of the tenth year, parallels "A", "B", "C", "D", of the Educational Unit "Fernando Daquilema" city of Riobamba, Chimborazo province, quimestral period March-July 2015, it was compiling and adapting the suggestions of several specialized authors worked directly with those involved are 152 students, concluding with the tabulation of them represented in: graphics, statistics, analysis and interpretation paintings, drawing the conclusion that interpersonal relationships if they influence academic performance of adolescents, because they are always interacting and integrating with their peers, it is recommended that young people are made aware of how to interact with respect to interpersonal relationships because this will enable them to achieve an optimal integral development and thus develop better interpersonal relationships.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2842
ISSN : FCEHT-P.EDUC
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura el Psicología Educativa Orientación Vocacional y Familiar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-P.EDUC-2016-000016.pdf2,41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.