Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2837
Título : Influencia del Síndrome del Quemado ( Burn Out) en el desempeño laboral del personal de Enfermería del Hospital Alternativo de Chimborazo período abril - Septiembre 2015
Autor : Curay, Elisa
Alcocer Allauca, Luisa Fernanda
Palabras clave : Síndrome del Quemado
Desempeño Laboral
Personal de Enfermería
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo, 2015
Resumen : El trabajo de investigación planteado “Influencia del Síndrome del quemado (Burn Out) en el desempeño laboral del personal de enfermería del Hospital Andino Alternativo de Chimborazo en el periodo Abril – Septiembre 2015”, cuyo objetivo principal fue determinar la influencia del Síndrome del Quemado (Burn Out) en el desempeño laboral del personal de enfermería. La hipótesis planteada fue si las manifestaciones del síndrome de Burn Out influyen en el desempeño laboral del personal de enfermería. Se realizó un estudio científico, analítico, descriptivo, bibliográfico, de campo, transversal, cuali - cuantitativa. Se trabajó con 24 profesionales de enfermería que laboran en la institución de salud, para la recolección de datos se utilizó la encuesta y el test de Maslasch. El resultado obtenido del objeto de estudio revela: el 92% del personal de enfermería afirmaron sentirse quemados por el trabajo, influyendo negativamente en el desempeño de sus funciones. Un representativo 67% presenta alto agotamiento emocional asociado con los años ejercidos en la institución comprendidos entre 5 a 10 años, un 70% sufre alta despersonalización debido a malas relaciones interpersonales con el equipo de trabajo y 88% baja realización personal por falta de incentivos profesionales, lo cual incrementaría el mal desempeño por insatisfacción laboral. Mientras que 22 de los profesionales de enfermería afirman que: el salario insuficiente (92%), sobrecarga laboral (75%), inadecuada infraestructura (54%), dotación de insumos y materiales insuficientes (46%), insatisfacción en el horario de trabajo (54%) que son consecuencias desencadenantes para un mal desempeño laboral por lo que se brindaría una mala atención del servicio prestado hacia los usuarios. Se recomienda implementar un programa de Estrategias de afrontamiento que emplee el individuo para manejar los estresores laborales disminuyendo la presencia del Síndrome de Burn Out. Se sugiere realizar un estudio más profundo acerca de las consecuencias del síndrome y como estas influyen en el desempeño laboral del personal de enfermería a corto y largo plazo.  
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2837
ISSN : FCS-ENFER
Aparece en las colecciones: Tesis Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCS-ENFER-2015-0012.pdf7,71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.