Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2835
Título : La entrega de la quinta parte de los bienes del cónyuge divorciante al cónyugue que carece de lo necesario para su congrua sustentación y su incidencia frente a la figura jurídica de la disolución de la sociedad conyugal, en el Juzgado Tercero de lo Civil del Cantón Riobamba, en el año 2014
Autor : Cabrera, Juan
Puente Alarcón, Jaqueline Lizbeth
Palabras clave : Bienes del Cónyuge
Congrua Sustentación
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo, 2015
Resumen : El motivo de estudio, es que el matrimonio es la unión de un hombre y una mujer, lo cual produce múltiples efectos jurídicos, que van desde la obligación de socorrerse mutuamente, hasta los deberes de la filiación. No obstante, a efectos de la presente investigación se estudiará el efecto inmediato de la sociedad conyugal, que es el acervo de bienes y deudas que se generan de la actividad de cada uno de los cónyuges y sin distinción, benefician y obligan a ambos en igual medida, esto según se determina en el artículo 139 del Código Civil: “Por el hecho del matrimonio celebrado conforme a las leyes ecuatorianas, se contrae sociedad de bienes entre los cónyuges” A pesar de que la sociedad conyugal se genera por evento del matrimonio, esta puede disolverse por el acuerdo de los cónyuges o por la demanda de uno de ellos y constituye la separación del patrimonio, que en síntesis, permite individualizar los bienes y las deudas, que a partir de este acto jurídico pertenecerán solamente al cónyuge adquirente. Artículo 189 y siguientes del Código Civil. Una vez que se ha realizado la disolución de la sociedad conyugal, queda claro que los cónyuges poseen total derecho sobre su patrimonio y consecuentemente sobre todos los bienes que deseen adquirir, por lo cual el otro cónyuge queda excluido de este beneficio. Para esto se creó la figura jurídica de la disolución, pues el espíritu de la norma expresada en los artículos citados anteriormente tiene esta orientación. Dejando en claro la aplicación de estas figuras jurídicas, llama la atención lo determinado en el artículo 112 del Código Civil: “En todo divorcio, el cónyuge que carece de lo necesario para su congrua sustentación, tiene derecho a que se le entregue la quinta parte de los bienes del otro…” El artículo 112 del Código Civil contradice el principio por el cual se creó la disolución de la sociedad conyugal, pues en términos generales y a pesar de que el patrimonio de los cónyuges se encuentra individualizado, el artículo 112 del Código Civil, permite que el cónyuge que no posee los medios económicos necesarios para su congrua sustentación, solicite se le entregue la quinta parte de los bienes del cónyuge divorciante.
Descripción : The purpose of marriage is the union of a man and a woman, which produces multiple legal effects, ranging from the obligation to help each other, to the duties of parenthood this is the object of study. However, for the purposes of this study the immediate effect of the marital community which is the stock of assets and liabilities generated by the activity of each of the spouses without distinction, benefit and force both in the same will be studied, as this is determined in Article 139 of the Civil Code: "By the fact of marriage celebrated in accordance with Ecuadorian laws, society is contracted goods between spouses" Although the conjugal partnership is generated by the event of marriage, this may be dissolved by agreement of the spouses or the application of one of them and it is the separation of the assets, which in essence identifies the assets and debts that from this legal act will belong only to the acquirer spouse. Article 189 et seq of the Civil Code. Once you have made the dissolution of the conjugal society, it is clear that spouses have full rights over their assets and consequently on all who wish to purchase goods, for which the other spouse is excluded from this benefit. For this, the legal concept of the solution is created, because the spirit of the rule expressed in the articles cited above has this orientation.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2835
ISSN : FCP-DER
Aparece en las colecciones: Tesis - Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCP-DER-2015-0076.pdf1,24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.