Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2827
Título : INCIDENCIA DE LA MIGRACIÓN DE LOS PADRES DE FAMILIA EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE LOS ESTUDIANTES DEL OCTAVO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA, PARALELOS “A”,”B”,”C”.”D” DEL COLEGIO “AMELIA GALLEGOS DIAZ”, DEL CANTÓN RIOBAMBA, PROVINCIA DE CHIMBORAZO, DURANTE EL PRIMER QUIMESTRE DEL PERIODO LECTIVO 2013-2014
Autor : Ureña, Vicente
Solano Parra, Daniel Alfonso
Palabras clave : Migración
Padres de Familia
Rendimiento escolar
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Riobamba, UNACH 2014
Resumen : El presente trabajo investigativo está relacionado con la “Incidencia de la migración de los padres de familia en el rendimiento escolar de los estudiantes del octavo año de Educación Básica, paralelo “A”,”B”,”C”.”D” del colegio “Amelia Gallegos Díaz”, del cantón Riobamba, provincia de Chimborazo, durante primer quimestre del año lectivo 2013-2014. La migración es una realidad que afecta a muchas familias ecuatorianas y que genera diversos problemas como desintegración familiar y serios conflictos en los adolescentes en especial en el rendimiento académico y de comportamiento que genera en el estudiante una personalidad deficiente. La ausencia de figuras paternas y maternas afecta al educando con diferentes problemas de rendimiento escolar ya que es principalmente la familia la base principal para contribuir la afectividad, el amor y la disciplina y así dar valor a la educación del adolescente y configurar la imagen de sí mismo, a tener un sentido de respeto y de ser capaz para desarrollar un mejor rendimiento académico y saber actuar dentro de una sociedad. Los objetivos realizados son: determinar la incidencia de la migración en el rendimiento escolar, realizar un estudio para indagar cuantos estudiantes tienen sus padres migrantes, analizar el rendimiento de los dicentes cuyos padres son migrantes, determinar la relación existente entre migración y rendimiento académico. Así de esta manera podemos identificar las causas y consecuencias que contrae la migración además de las dificultades existentes en el aprendizaje y rendimiento, y así descubrir que es capaz de obtener sus metas propuestas para lograr un futuro mejor. En este proyecto se utilizó el método inductivo-deductivo, transversal y de campo que me permitió realizar esta investigación. Los resultados se determinan en las conclusiones y recomendaciones; se pudo concretar que la migración de los padres de familia si inciden en el rendimiento escolar por la falta de motivación y de afecto de los miembros de familia hacia los estudiantes. Estamos convencidos que para iniciar cualquier proceso educativo, tanto el docente como el estudiante debe tener una mentalidad abierta, una actitud positiva, una visión de futuro y una misión que comprenda que el estudio es una preparación para la vida y que nuestros padres se encuentran en el estado de migración por falta de educación, y esto determina desintegrar el entorno familiar.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2827
ISSN : FCEHT-P.EDUC
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura el Psicología Educativa Orientación Vocacional y Familiar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-P.EDUC-2015-000023.pdf3,33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.