Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2808
Título : El principio del In Dubio Pro Operario y su incidencia en la fundamentación de la Sentencia Emitida por el Juez Provincial de Trabajao de Chimborazo, en el período noviembre-diciembre 2014
Autor : Peñafiel, Fernando
Romero Cruz, Juan Carlos
Palabras clave : Pro Operario
Sentencia Emitida
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo, 2015
Resumen : Dentro del presente trabajo investigativo se analizará la incidencia del ‘‘principio in dubio pro operario’’, sobre las garantías del derecho laboral. La elaboración de esta investigación busca beneficiar a los trabajadores como grupo históricamente explotado; es por tal que su necesidad trasciende cualquier barrera técnica. En tales consideraciones, se concluye la necesidad de investigar profundamente la incidencia del principio del ‘‘in dubio pro operario’’ y su incidencia en la fundamentación de la sentencia emitida por el Juez Provincial de Trabajo de Chimborazo. En el Ecuador, el ‘‘principio in dubio pro operario’’, ha obligado a crear normativa que trata de atestiguar favorablemente por los derechos del trabajador, es así que jurídicamente esta investigación se fundamenta principalmente en lo establecido en el artículo 326 numeral 3 de la Constitución de la República del Ecuador, en el cual se establece el principio del in dubio pro operario, normándose que siempre habrá de aplicarse lo más favorable al trabajador. Al hablar de un principio se entiende que se trata de un rector guía, que propende a beneficiar a un grupo desprotegido, en el caso de los trabajadores se puede decir que históricamente, han sido víctimas de explotación y maltratos degradantes, por lo cual el principio del in dubio pro operario aparece en la escena del mundo, para evitar que se sigan cometiendo arbitrariedades en contra de este sector. Dicho principio posee un alcance que contraria su concepto, al no ser aplicado dentro de la administración pública y muy puntualmente en la sentencia emitida por el Juez Provincial de Trabajo de Chimborazo, violentando así los derechos de los trabajadores; en tal miramiento, es necesario modificar las medidas y prácticas jurídicas, a fin de que verdaderamente se cumpla con su finalismo. Para completar la investigación ha sido necesaria de la misma medida que se estudió la parte teórica y legal, llevar a cabo una investigación de campo a fin de fundamentar el presente trabajo sobre el criterio del Juez Provincial de Chimborazo y sus funcionarios judiciales, dentro del periodo debidamente establecido, quienes confirman la necesidad de la aplicación correcta del ‘‘principio in dubio pro operario’’ en los casos requeridos por los administradores de justicia. Consecuentemente, se vio la necesidad inminente de capacitar a los operadores de justicia, con el claro objetivo, de que no se cometan errores en la administración judicial, sobre todo en un tema tan sensible como los derechos del trabajador; es por esto que sea propuesto un proyecto de capacitación sobre el ‘‘in dubio pro operario’’, al Juez Provincial Oral de Trabajo de Chimborazo.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2808
ISSN : FCP-DER
Aparece en las colecciones: Tesis - Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCP-DER-2015-0070.pdf1,65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.