Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2804
Título : Técnicas de aprendizaje aplicado a la Hidrodinámica en Sistemas de Riego para la agricultura, dirigido a los estudiantes de la Escuela de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Recursos Naturales de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo en el período 2015-2016.
Autor : Sánchez, Narcisa
Paredes Godoy, María Magdalena
Palabras clave : Técnicas
Solucionar
Hidrodinámica
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo, 2016.
Resumen : La necesidad de tener alternativas en lo referente a herramientas metodológicas para mejorar el sistema enseñanza aprendizaje basado en la metodología de aprender haciendo, incentivó a realizar la investigación titulada técnicas de aprendizaje aplicado a la hidrodinámica en sistemas de riego para la agricultura. Los objetivos de esta investigación estaban enmarcados en comprender los conceptos, leyes y expresiones matemáticas de la hidrodinámica mediante la técnica de experiencia directa en sistemas de riego en funcionamiento, en desarrollar prácticas de laboratorio utilizando la técnica de experimentación en el laboratorio y solucionar ejercicios de los sistemas de riego reales empleando la técnica de resolución de ejercicios mediante la utilización de maquetas a escala apropiadas, mediante este proceso se pudo medir si estas técnicas influyó en el aprendizaje de la Hidrodinámica. La metodología de la investigación consistió en un diseño cuasi-experimental en forma aleatoria con 26 alumnos de la población de Agronomía, posteriormente se elaboró los instrumentos de evaluación en base a cada actividad propuesta para cada una de las técnicas. Para la obtención de resultados se aplicó los instrumentos de las tres técnicas de modo usual, luego se aplicaron después de la explicación de cada técnica, la primera con la salida de campo a los sistemas de riego en el tanque abierto para riego por mangas en predios agrícolas de la ESPOCH y al sifón invertido en Chismaute – Telán, la segunda técnica con cálculo de densidad y caudal en laboratorio de la Facultad y la tercera se expusieron las maquetas a los estudiantes para la realización de los ejercicios. Se tabularon los datos estadísticos mediante la prueba Wilcoxon, la misma que permitió analizar cada una de las hipótesis. Se concluyó que las tres técnicas utilizadas influyeron el mejoramiento de la calidad educativa de los estudiantes de segundo semestre, y que la técnica que más influyó es la de experiencia directa con un promedio de 7,96, seguida de la técnica resolución de ejercicios con 7,06 y finalmente la técnica de experimentación con 6,92, de esta manera se demuestra que el estudiante aprende cuando está en contacto con la realidad, permitiéndole aplicar lo que se enseña en el aula. Se recomienda realizar maquetas y salida de campo para cada uno de los temas a tratar e incentivar a los demás profesores además de este estudio revisar otras técnicas que les permita llegar al estudiante de la mejor manera y estos tomen amor a la física.
Descripción : To meet the need for alternative methodological tools to improve teaching based on the learning-by-doing approach, we conducted research we call “learning techniques applied to hydrodynamics in agricultural irrigation systems.” The objectives of our research were framed in understanding the concepts, laws and mathematical expressions of hydrodynamics. We compared three techniques: direct experience with functioning irrigation systems, laboratory experimentation based on practical exercises, and problem-solving for real irrigation systems based on appropriately scaled models. Using a quasi-experimental design involving 26 randomly selected, second-semester students in the Agronomy School at ESPOCH, we determined how these techniques influenced learning in hydrodynamics with assessment instruments developed for each activity. We first employed learning tools for each of the three techniques in the usual manner, then we applied them after explanation of each technique. In the first case, we conducted field trips to observe open-tank, sleeved irrigation systems in one of the agricultural properties belonging to ESPOCH and to observe the inverted-siphon system in the community of Chismaute-Telán. For the second technique, we had students calculate density and flow in the irrigation laboratory at ESPOCH. For the third approach, models were presented to students for their practical exercises. It was concluded by Wilcoxon test that all three techniques improved the quality of learning by the students, but that the most influential was direct experience during the field trips, with an average of score of 7.96. The problem-solving exercises followed with a score of 7.06, and last was laboratory experimentation with a score of 6.92. We conclude that the student learns best by “real-world” contact, allowing application of what is taught in the classroom. We recommend using a combination of models and field data for each of the topics, and we encourage teachers to continue reviewing techniques that allow them to reach the student in the best way and foster in them a love for physics.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2804
ISSN : IPG-CED-FIS
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias de la Educación Aprendizaje de la Física

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-IPG-CED-FIS-2016-0002.pdf4,66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.